PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que exige al Parlamento vasco que tenga un "respeto absoluto a la realidad institucional derivada de nuestra ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero y de nuestra Constitución, así como el respeto a la realidad territorial de esta Comunidad foral, refrendada por abrumadora mayoría social en todos los procesos electorales celebrados en democracia".
La declaración, presentada por Navarra Suma, ha contado con el apoyo del PSN, suficiente para que prosperara frente al voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.
El texto aprobado muestra el rechazo "a los documentos presentados por los comisionados de los grupos parlamentarios en el Parlamento vasco, en los que se hace referencia a Navarra en la ponencia de actualización del autogobierno vasco más allá de lo que dispone la Constitución".
Por todo ello, el Parlamento de Navarra solicita al Parlamento vasco y sus órganos de gestión que "lleven a cabo los acuerdos necesarios para dejar sin efecto los textos presentados, en cuanto hacen referencia como punto de partida a una realidad política e institucional inexistente y que en ningún caso compete a ese Parlamento ni a los territorios que representa tomar decisión alguna sobre nuestra Comunidad Foral de Navarra".
El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que "el Parlamento vasco no tiene ningún derecho legal ni institucional para establecer en ningún documento de trabajo nada que afecte en exclusiva a la Comunidad foral de Navarra". "Los deseos de los partidos políticos que forman el Parlamento vasco son solamente deseos y la realidad institucional está por encima de ello. Exigimos respeto institucional y eliminación de esa parte de los textos", ha señalado.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha destacado que "los navarros son quienes tienen que decidir su presente y su futuro, siempre dentro del marco constitucional" y ha destacado que el Partido Socialista de Euskadi ya ha hecho "un voto particular en ese sentido" en el Parlamento vasco.