• Los 72 votos del bloque independentista han servido para tumbar las cuatro enmiendas a la totalidad que habían presentado el resto de grupos del arco parlamentario
  • Arrimadas: "Quieren aprobar la independencia metiendo la ley en el Parlamento por la mañana y votando por la tarde, sin enmiendas"
  • Turull: "No queríamos el procedimiento exprés para aprobar las leyes de desconexión, pero el Tribunal Constitucional nos ha forzado a hacerlo"
ep plenoparlament 20170220112005
Pleno del ParlamentEUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha admitido a trámite este miércoles con los votos de JxSí y la CUP la reforma del reglamento de la Cámara que, entre otros objetivos, busca agilizar la tramitación de la ley de transitoriedad jurídica, una de las conocidas como "leyes de desconexión" de Cataluña con el resto de España. El portavoz de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha señalado que “no queríamos el procedimiento exprés para aprobar las leyes de desconexión, pero el Tribunal Constitucional nos ha forzado a hacerlo”. La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de este partido en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ha valorado que “quieren aprobar la independencia metiendo la ley en el Parlamento por la mañana y votando por la tarde, sin enmiendas”.

Así se han expresado en sendas declaraciones a Onda Cero. Arrimadas también ha valorado la iniciativa como un golpe de JxSí porque “está perdiendo el partido, por eso quieren cambiar las reglas”. Turull, por su parte, ha señalado que el Govern anunciará el calendario del referéndum antes del verano.

En la sesión plenaria del Parlament del miércoles, los 72 votos del bloque independentista han servido para tumbar las cuatro enmiendas a la totalidad que habían presentado el resto de grupos del arco parlamentario -62 votos-, y el líder de JxSí en la Cámara, Jordi Turull, ha defendido que es una reforma que beneficiará a todos los grupos y que es "perfectamente legal y perfectamente democrática".

La oposición vaticina que JxSí y la CUP utilizarán esta reforma para aprobar la ley de transitoriedad jurídica para hacer efectiva la independencia con un solo pleno

El punto clave de la reforma del reglamento quiere facilitar que los grupos parlamentarios puedan tramitar las leyes por lectura única, el procedimiento de máxima urgencia que permite aprobar normas con un solo debate en el pleno, y la oposición critica que JxSí y la CUP quieren utilizar esta reforma para tramitar las leyes de 'desconexión' recortando el debate parlamentario.

La oposición vaticina que JxSí y la CUP utilizarán esta reforma para aprobar la ley de transitoriedad jurídica -para hacer efectiva la independencia- con un solo pleno, sin posibilidad de presentar enmiendas y acortando al máximo los plazos para dar el mínimo tiempo posible al Estado para presentar los recursos que crea oportunos a una norma polémica que muchos ven inconstitucional.

La reforma contiene otras novedades que no generan polémica en los grupos y que apenas han generado debate: que las comisiones tengan en cuenta la conciliación horaria y que los diputados puedan también delegar el voto en las comisiones y no solo en los plenos, entre otras cuestiones.

Turull ha argumentado que la reforma busca adaptar el reglamento a las necesidades del día a día de la Cámara, y ha dicho que los cambios reglamentarios son algo habitual, ya que el Parlament ha cambiado su norma interna en 11 ocasiones y el Congreso lo ha hecho 13 veces: "Reforzará la seguridad jurídica de la Cámara".

La diputada Anna Gabriel (CUP) sí ha admitido que la reforma del reglamento podría servir para promover la ley que convoque un referéndum para Catalunya como antídoto a todas las trabas que pone el Estado al proceso soberanista, y ha dicho que su partido no acepta lecciones del PP, "el partido más corrupto de Europa".

Al admitirse a trámite la iniciativa, ahora empieza su recorrido parlamentario: se debatirá en comisión y en ponencia -cuando los grupos podrán presentar enmiendas- y luego volverá al pleno para su votación final.

ARTUR MAS AFIRMA QUE EL REFERÉNDUM SE CELEBRARÁ

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este miércoles que el referéndum "se llevará a cabo y se aprobará un cuerpo legal en el Parlament" y ha destacado el trabajo del actual presidente, Carles Puigdemont, por la importancia de que Cataluña pueda decidir su futuro político, ha informado en un comunicado.

Así se ha pronunciado durante un diálogo con el periodista de 'La Tribune' Romaric Godin en París en el marco del acto 'Un referéndum para Cataluña', y ha lamentado que "al Gobierno le falta cultura democrática, el Reino Unido no ha prohibido el referéndum en Escocia".

Noticias relacionadas

contador