Cs quería que la Cámara declarase que el Govern alienta a realizar "actos violentos"
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlament ha rechazado este jueves una moción de Cs que pedía que la Cámara condenara la alusión que hizo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la vía eslovena a la independencia "por ser susceptible de incitar a la violencia" y al conseller de Interior, Miquel Buch, por las protestas que hubo en Cataluña el pasado 21 de diciembre.
El texto reprochaba a Torra que hubiera comparado el proceso soberanista catalán con Eslovenia, cuya independencia "provocó una guerra con muertos y heridos y que en absoluto constituye un modelo a seguir por una sociedad pacífica y democrática en la Unión Europea".
A Buch y al director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, les responsabilizaba de las movilizaciones que, coincidiendo con la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros, se reprodujeron en Barcelona y en varias ciudades catalanas y provocaron cortes en vías de comunicación.
El portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, que ha defendido la moción, ha pedido al Parlament que se pronuncie en contra de las palabras de Torra sobre la vía eslovena y se desmarque de las protestas de diciembre, de las que ha responsabilizado al Govern "como cabeza de los CDR" por no evitarlas.
El diputado naranja ha asegurado que algunos agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos durante la jornada y la Generalitat no informó de ello hasta unos días después, por lo que ha acusado a Buch de "marcar a un cuerpo de profesionales extraordinarios" y de querer convertirlos en una policía política.
La moción también buscaba condenar otra frase de Torra, la que hizo el 1 de octubre de 2018 animando a los CDR y llamándolos a "apretar", pero la suma de votos en contra de JxCat, ERC, CatECP y la CUP lo han impedido.
El texto consideraba que este llamamiento, que hizo en Sant Julià de Ramis (Girona), es "susceptible de incitar a la violencia", algo que los grupos anteriores y el PSC-Units no han compartido.
Y pedía declarar que el Govern "alienta a la realización de actos violentos y coactivos en el espacio público que no están amparados en el ejercicio de manifestación y reunión", pero los votos de Cs y PP no han sido suficientes para aprobar este punto, que ha sido rechazado por el resto de grupos.