JxCat avisa de que intentará investir a Puigdemont: "Haremos lo que haga falta"
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
El Parlament ha aprobado este jueves una moción que "denuncia el juicio al referéndum del 1 de octubre como un auténtico juicio a la democracia" y critica que la instrucción judicial está politizada y supone una violación de los derechos civiles y políticos de los encausados.
La iniciativa, que reclama para Catalunya "una solución política que pase necesariamente por la democracia y el ejercicio del derecho a la autodeterminación", se ha aprobado por 71 votos a favor --ERC, JxCat, la CUP y los comuns-- y 54 votos en contra --PSC, Cs y PP--.
La diputada de ERC Marta Vilalta, grupo impulsor de la moción, ha exigido que el Estado acabe con "la vía represiva" hacia Catalunya, y han insistido en que los catalanes deben poder decidir en las urnas si quieren la independencia del resto de España.
La moción también critica "la deriva autoritaria del Estado español a través de la vulneración de derechos" como el de participación política; inviolabilidad parlamentaria; libertad de expresión; reunión y manifestación; legalidad penal; la presunción de inocencia, y la tutela judicial efectiva.
Además, la Cámara también ha concluido que la respuesta del Estado a la situación política de Catalunya "no responde a la vía del diálogo sino a la voluntad de criminalizar y deslegitimar el movimiento independentista catalán".
Susanna Segovia (comuns) ha censurado que el juicio del 1-O es "claramente político y quiere criminalizar unas determinadas ideas", pero ha pedido al Govern que sea consecuente y se retire como acusación popular en otras causas en las que también se criminaliza la protesta.
ARTÍCULO 155
El Parlament también ha aprobado rechazar la aplicación indefinida del artículo 155 en Catalunya por ser "radicalmente antidemocrático e ilegal", y en este caso ha prosperado con los votos a favor del PSC: 88 'síes' --los socialistas, ERC, JxCat, comuns y la CUP-- y 37 'noes' --Cs y PP--.
El diputado del PSC Ferran Pedret ha dicho "que es una mala idea e inconstitucional aplicar un 155 permanente y perpetuo", pero también ha reclamado a los independentistas abandonar la vía unilateral y dialogar hasta lograr unos consensos mínimos entre todos los partidos.
INVESTIR A PUIGDEMONT
La moción aprobada también carga contra el Supremo y el Constitucional por "suspender ilegalmente los derechos parlamentarios" de Carles Puigdemont y los presos soberanistas, y ha lamentado no haber podido investir ni a Puigdemont, ni a Turull, ni a Jordi Sànchez.
Eduard Pujol (JxCat) ha advertido de que su grupo volverá a intentar la investidura de Puigdemont pese a las advertencias en contra de la justicia: "Haremos lo que haga falta. Pagaremos el precio que haga falta para mantenernos fieles a nuestras convicciones".
Carles Riera (CUP) ha apostado por que Catalunya recupere el proyecto de "la ruptura democrática con el Estado español por la vía unilateral", ya que considera demostrado que el Gobierno central no quiere hablar sobre autodeterminación.
Nacho Martín Blanco (Cs) ha afirmado que "todo el universo y toda la humanidad" es consciente de que el independentismo miente cuando critica el poder judicial español y ha reivindicado a España como una de las democracias más prósperas del mundo.
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha afirmado que "la única vulneración de derechos claramente demostrada" es la que hizo el independentismo el 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando la Cámara aprobó la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.