ep carles puigdemont archivo
Carles Puigdemont (Archivo)Europa Press

La Mesa del Parlament ha aceptado este martes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont (JxCat) pueda delegar su voto en un compañero de su grupo y lo ha hecho pese a que los letrados de la Cámara han advertido de que existen dudas de que sea legal.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que la delegación de voto se ha tramitado con el voto a favor de ERC y JxCat, los dos partidos independentistas que tienen mayoría en la Mesa del Parlament, y pese al rechazo de Cs y PSC.

JxCat defendió la semana pasada que ya se daban las condiciones para que Puigdemont pueda delegar el voto, ya que ha pasado a disposición judicial en Alemania, donde se encuentra privado de libertad desde el domingo 25 de abril.

EXTRADICIÓN A ESPAÑA

Sin embargo, el nuevo capítulo del 'procés' soberanista se escribe en Alemania. Después de la detención del expresident de la Generaliat, Carles Puigdemont, y de su traslado a la prisión de Neumünster, la Fiscalía del 'land' de Schleswig-Holstein ha pedido al Tribunal Regional Superior de este estado confederado alemán que admita a trámite la euroorden de extradición cursada por el magistrado Pablo Llarena del Tribunal Supremo.

Ha pedido también que mantengan la prisión provisional contra el exlíder catalán porque creen que existe riesgo de fuga. El expresidente de la Generalitat se encuentra bajo custodia policial en el centro penitenciario de Neumünster –el mayor de este land alemán– desde hace una semana y media.

Noticias relacionadas

contador