- La tramitación de los Presupuestos cumple "punto por punto" con la legalidad vigente, señala la Mesa
- También asegura que el derecho de iniciativa parlamentaria se tiene que evaluar sobre el resultado
La Mesa del Parlament ha rechazado este jueves los recursos que habían presentado PSC, C's y PP contra la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2017 por incluir una partida para celebrar un referéndum y se ha ratificado en su decisión del martes de dar luz verde a que la Cámara debata las cuentas.
En declaraciones a los periodistas desde los pasillos del Parlament, el vicepresidente primero de la Cámara, Lluís Corominas, ha explicado que la decisión se ha tomado por 5 votos a favor -Carme Forcadell, Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet (JxSí) y Joan Josep Nuet (SíQueEsPot)- y dos en contra -José María Espejo-Saavedra (C's) y David Pérez (PSC)-.
Corominas ha defendido que la tramitación de los Presupuestos cumple "punto por punto" con la legalidad vigente -pese a incluir la partida del referéndum-, asegura Europa Press, y ha explicado que los letrados de la Cámara presentes en la reunión de la Mesa no se han pronunciado porque nadie se lo ha pedido.
La tramitación de los Presupuestos cumple "punto por punto" con la legalidad vigente
El vicepresidente primero ha explicado que la denegación de las peticiones de reconsideración de la admisión a trámite se sustenta en que se ha seguido la normativa vigente, tanto el Estatut como el reglamento del Parlament, que establecen cuál es el procedimiento de la ley de Presupuestos.
Además, los defensores de tramitarlos han aducido elementos sobre el papel del Parlament respecto al resto de poderes -judicial y ejecutivo- y ha argumentado que, pese a la petición del TC, el órgano director de la Cámara no puede hacer juicios de valor porque sería "una especie de trámite previo sobre contenidos" que Corominas sólo justificaría en casos muy excepcionales y motivados.
Además, ha recordado que "cuando comienza una ley se sabe cómo empieza, pero no como acaba" porque puede modificarse en el trámite parlamentario, y ha defendido que el derecho de iniciativa parlamentaria se tiene que evaluar sobre el resultado. "Si el resultado fuera una ley con elementos de inconstitucionalidad, existe el recurso de inconstitucionalidad que ampara", ha añadido, aunque ha rechazado que ese análisis de inconstitucionalidad lo tenga que hacer la Mesa y menos con una iniciativa que todavía se tiene que debatir y votar.