- Esta declaración final sucede en vísperas de que el Govern de Carles Puigdemont active la vía unilateral y fije la fecha y la pregunta de la consulta
El Comité Ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum ha presentado este martes una declaración institucional que pide que la plataforma no se disuelva y continúe como "plataforma de debate" de los partidarios de una consulta acordada con el Estado.
Esta declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se ha debatido en la reunión del Pacto, también insta a la Generalitat y al Estado a "continuar buscando los caminos del diálogo necesario".
Insta a la Generalitat y al Estado a "continuar buscando los caminos del diálogo necesario"
La declaración institucional mantiene también su defensa del referéndum sobre el futuro político de Cataluña porque "la mayoría del pueblo de Cataluña ha expresado reiteradamente su voluntad de decidir sobre los vínculos políticos de su nación a través del voto".
En esta declaración final, el documento critica la "inflexibilidad" mostrada por el Gobierno del PP, pero no menciona ni valora la vía unilateral del Govern de Carles Puigdemont.
Para la Comisión Ejecutiva, que lidera el exdiputado socialista Joan Ignasi Elena, "el pacto es un valor superior a los intereses partidistas y es el instrumento que supera apriorismos y permite acuerdos".
A las 17.30 horas ha arrancado esta nueva reunión del plenario del Pacto Nacional por el Referéndum, en vísperas de que el Govern de Carles Puigdemont active la vía unilateral y fije la fecha y la pregunta de la consulta, pese a los recelos de los "comunes".