- La estimación de voto si se suman ambas formaciones asciende al 23,1%, un punto y medio por delante del PSOE
- En 7 provincias, la coalición pasaría a la segunda posición, adelantando al PSOE y en 4 provincias el pacto les daría el liderazgo
- Hay que ser prudentes y tener en cuenta que estos datos fueron recabados hace un mes y el ritmo es frenético, aunque puede ser una tendencia
Tras hacerse públicos los últimos datos del barómetro del CIS, todo hace pensar que los resultados de las elecciones del 26J podrían ser bien distintos al pasado diciembre por el impacto de la alianza entre Podemos e Izquierda Unida.
El Confidencial es el primer medio que se aventura a hacer un pronóstico de la situación y lo plantea de la siguiente manera, según los datos del CIS.
La estimación de voto si se suman ambas formaciones asciende al 23,1%, un punto y medio por delante del PSOE
Por un lado, los resultados del barómetro reflejan pequeños descensos del PP y el PSOE acompañados de una subida de un 1,7% de Ciudadanos que sufraga con el porcentaje que pierden los dos partidos mayoritarios, esto lleva a pensar que Rivera absorbe votos de ambos bandos.
Por otro, destaca una pérdida de tres puntos de Podemos y sus confluencias, paralela a una subida de Izquierda Unida de cerca de dos puntos. En la encuesta se refleja que aproximadamente un 10% de los que votaron a Podemos en diciembre piensa votar a IU en junio, lo que supondría cerca de medio millón de personas. Estos datos podrían haber sido un aliciente por el que la formación morada ha aligerado la alianza que en su día rechazaron.
LOS DATOS DE LA COALICIÓN
En 7 provincias, la coalición pasaría a la segunda posición, adelantando al PSOE y en 4 provincias el pacto les daría el liderazgo
Asimismo, la estimación de voto si se suman ambas formaciones asciende al 23,1%, un punto y medio por delante del PSOE. El impacto en el reparto de escaños y el mapa parlamentario sería decisivo si se analizan los resultados del CIS.
La coalición conseguiría ser la segunda fuerza parlamentaria de España, tras el Partido Popular. Lograrían el 'sorpasso' en votos a los socialistas pero quedarían dos escaños por debajo del PSOE. Esto daría lugar a una negociación áspera, especialmente para los socialistas, exponen desde El Confidencial.
Hay que ser prudentes y tener en cuenta que estos datos fueron recabados hace un mes, aunque puede ser una tendencia
Según el cálculo, en 20 provincias la candidatura conjunta Podemos-IU pasaría del cuarto puesto al tercero, casi siempre rebasando a Ciudadanos. En 7 provincias, pasaría a la segunda posición, adelantando al PSOE; y en 4 provincias más el pacto les daría el liderazgo que no obtendrían concurriendo por separado.
No obstante, hay que ser prudentes y tener en cuenta que los datos de esta encuesta se realizaron hacer casi un mes y el ritmo desde entonces es frenético, pero podría ser un pronóstico y una señal de tendencia. Y es que el pacto entre Podemos e Izquierda Unida puede sacudir de forma decisiva el resultado de las elecciones y abrir una nueva situación.
Lea además:
La verdad sobre las diferencias entre Iglesias y Errejon y los planes de Podemos rumbo al 26J
Análisis | La inexpresiva encuesta del CIS
Análisis | Garzón se entrega a Iglesias: ha preferido un pacto mal negociado