MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, ha avanzado los principales objetivos de su mandato: aumentar los programas de reinserción y educación de los presos, y el trabajo productivo en prisión.
En su primera reunión con los miembros de su Comité de Dirección, integrado por ocho experimentados funcionarios que tienen una dilatada carrera en la Administración Penitenciaria, ha asegurado que su primer objetivo "es procurar que los internos que reúnan las condiciones puedan ser clasificados en régimen abierto en sus diferentes modalidades", es decir, potenciar las tareas de apoyo y asesoramiento para favorecer su progresiva incorporación en la comunidad.
Ortiz, que tomó posesión del cargo el pasado 25 de junio, ha destacado la importancia de la reinserción y la reeducación que establece la Constitución y también el reto que supone "intensificar los programas de Tratamiento", ante lo que se ha mostrado optimista ya que asegura que existe "un marco jurídico muy bueno que, aunque necesita de retoques, es modelo para otros países del mundo, y tenemos unas buenas infraestructuras".
MÁS RECLUSOS CON SUELDO
Su tercer objetivo, también en la senda de la reinserción, será aumentar el trabajo productivo en prisión. "Debemos mantener lo que existe- más de 12.500 internos que reciben alguna retribución- y aumentarlo". Para ello el responsable de IIPP ha anunciado próximas reuniones con empresarios para ofrecerles la posibilidad de contar con el trabajo de los reclusos.
Por último, el máximo responsable de la Administración Penitenciaria, dependiente del Ministerio del Interior, ha aprovechado la reunión para agradecer a los miembros del Comité que hayan aceptado la responsabilidad: "Estamos en condiciones de hacerlo bien". Conocéis esto y sé que vais a ofrecer lo mejor que tenéis", les ha dicho.