- Los socialistas apoyan a la formación de Iglesias en Madrid, Zaragoza o Valencia
- Hay dudas en el PSOE sobre hasta donde llevar a cabo esta amenaza
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afronta este viernes la segunda vuelta de su debate de investidura, una nueva oportunidad para ser investido presidente del Gobierno pero que, como la primera, está abocada al fracaso ya que no ha conseguido obtener los apoyos de Podemos, sin embargo, el 'no' le puede salir muy caro al partido de Pablo Iglesias.
Podemos se mantiene firme en su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos
Podemos se mantiene firme en su rechazo a la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Ciudadanos, el líder de la formación morada se ha mostrado muy critico con el secretario general del PSOE. No obstante, el partido socialistas podría tener preparado un castigo como respuesta a la negativa de Podemos. Según informa el diario ABC, si Sánchez no es elegido antes del 2 de mayo y nos vemos abocados a unas nuevas elecciones, los socialistas se podrían replantear el apoyo que dieron a la formación de Iglesias en alcaldías tan importantes como Madrid, Santiago de Compostela, Zaragoza o Valencia.
Lea también: En directo | Sánchez del PSOE se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno
Esta medida de presión se ejercería en varios niveles, en principio no supondría tumbar estos ejecutivos, más bien, retirarles su apoyos en algunas votaciones, dejando a Podemos en minoría y a los ayuntamientos en una situación de ingobernabilidad.
LA RESPUESTA DE IGLESIAS
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que no quiere tomarse "como presión ni como amenaza" sus palabras sobre el apoyo que dan los socialistas a los llamados 'alcaldes del cambio', y le ha recordado que su partido facilitó gobernar al PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha. "Cuando se llega a acuerdos sobre bases progresistas, es un mal camino que el PSOE pretenda amenazar a las alcaldías del cambio, eso no lo van a entender los ciudadanos", ha dicho Iglesias, en declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press.
Así, se ha reafirmado en que Podemos no le dará al PSOE "un cheque en blanco" para que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa, sino que insistirá en proponerle un Gobierno de coalición en el que haya "garantías" y se comparta la responsabilidad. "Nosotros no mentimos, somos firmes, no podemos decir una cosa y la contraria", ha recalcado.
DEBATE INTERNO
Dentro de la formación socialistas existen dudas sobre hasta dónde llevar a cabo esta amenaza, es un punto fuerte a favor del PSOE en la actual negociación pero de confirmarse tendría también riesgos para los socialistas, ABC señala que estas parálisis municipales podrían llevar a Podemos a efectuar su particular revancha y acabar afectando a gobiernos autónomicos socialistas que cuentan con el apoyo de Podemos, como Extremadura, Asturias o la Comunidad Valenciana.
CARMENA APOYA A SÁNCHEZ Y ¿RECTIFICA?
Manuela Carmena ha reivindicado, en un primer momento, que las fuerzas del cambio apoyen la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque en su opinión "lo peor" que puede pasar a los españoles es una repetición de las elecciones. Un hecho que ha levantado una gran polémica. Minutos más tarde de está afirmación, Manuela Carmena ha publicado en su cuenta oficial de twitter: "Un gobierno fuerte y del cambio es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Que nadie me malinterprete", ha señalado después de la polémica que han suscitado sus declaraciones a primera hora.
Lea además:
Carmena pide el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez: ¿cambiará Podemos de opinión?
Vídeo | El montaje que el PSOE dedica a Pablo Iglesias y a sus votantes