• En los últimos años han aparecido todo tipo de productos con la 'estelada', la bandera independentista catalana
  • Sin embargo, algunos opinan que el boom de los años 2012-2013 va a ir desapareciendo
camiseta_anc_apunt

El independentismo vende y en la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lo saben. Por ese motivo es el cuarto año que diseñan una camiseta para asistir a la movilización masiva que organizan el 11 de septiembre, el día de la Diada Nacional de Cataluña.

Una de las mayores fuentes de financiación de la ANC es la venta del pack del 11 de Septiembre

La de este año lleva un 11 en la espalda, que además de ser el día en que Cataluña celebra su diada, simboliza el "espíritu de equipo" del movimiento independentista. La venden al precio de 15 euros con unos rotuladores para personalizarla. El objetivo es que cada persona escriba su propio nombre encima del número, como si se tratase de un dorsal deportivo.

Aunque desde la Asamblea Nacional Catalana no han hecho públicos los datos de financiación, sí que informan de que "una de las mayores fuentes de ingresos que permite a la ANC continuar con su tarea es el pack del 11 de Septiembre". Dicho pack incluye la camiseta, pero también una bandera para el balcón y los rotuladores. Además de venderlo en su propia página web, la ANC cuenta con colaboradores, entre ellos medios de comunicación que ponen a la venta el 'outfit' independentista que ayuda a financiar la organización de la Diada.

VENDER ESTELADAS ANTES DE QUE FUESEN 'MAINSTREAM'

Pero en la ANC no son los únicos que saben que el independentismo vende. En productesdelaterra.cat llevan 12 años vendiendo productos de temática catalanista o independentista y según uno de sus responsables, Miquel Saperas, el éxito está en saber combinar los productos políticos con el producto en clave de humor y también ofreciendo productos más culturales como libros, música o juegos.

Desde productesdelaterra.cat también atribuyen su éxito a que producen "muchos productos propios de forma ágil y rápida, de manera que podemos sacar una camiseta dependiendo del momento social o político en el que nos encontramos".

Es el caso de una de las camisetas que más se está vendiendo estos días, que se burla de las sentencias del Tribunal Constitucional contra el Parlamento catalán. Sin embargo, el producto estrella de su web sigue siendo el pack de la ANC, seguido de banderas esteladas y de pañuelos.

Estos días aumenta el ritmo de trabajo para productesdelaterra.cat, "tanto para clientes particulares como para tiendas, todo el mundo va a última hora y la semana es muy bestia en cuanto a trabajo", confirma Saperas. Sobre si aumentan las ventas estos días "respeto a la media anual, quizá estamos hablando del 1000%".

LA ESTELADA EN LOS ZAPATOS

"Después del boom de 2012 y 2013 todos los productos relacionados con 'el procés' ha bajado en ventas"

No opinan lo mismo desde Vamcats.cat. La empresa, que apareció en 2012 para calzar los pies de los más independentistas o fanáticos de la estelada, confirma que el boom del año de su lanzamiento está cayendo. Guillem Soldevila, director de vamcats.cat, afirma que "después del boom de 2012 y 2013 todos los productos relacionados con 'el procés' ha bajado en ventas y nosotros también lo hemos notado”.

Sin embargo, Soldevila dice que siguen vendiendo por la calidad y el diseño de su calzado y que no se consideran un "producto de merchandising". "Tenemos clientes que repiten e incluso que vuelven a comprar el mismo modelo", explica Soldevila.

La marca de zapatillas confirma que durante los días previos a la Diada "aumentan un poco las ventas" porque aprovechan para "hacer alguna promoción y poner puntos de venta en algunos eventos", pero que "solo" lo hacen "sobre un 15 o 20%". Sobre si cree que si se dejaran de convocar manifestaciones independentistas el 11 de septiembre afectaría a su negocio, Soldevila ha afirmado que "no". “Tenemos ganas de no tener que manifestarnos más. Queremos ser una marca normal, en un país normal y en un estado propio", sentencia.

No opina lo mismo el experto en diseño del producto y profesor de la Universidad de Girona, Fernando Julián, quien cree que los productos independentistas son "una moda". Según Julián, la creación de esos productos sigue una tendencia masiva. Por lo que, según el profesor, "se venden porque todos los medios de comunicación hablan de ello".

El experto opina que en el momento que el independentismo deje de estar "en boca de todos", estos productos perderán la demanda que tienen en la actualidad. Añade que la estética de todo lo relacionado con el movimiento independentista se hace atractiva porque sigue una tendencia. Por lo que, mientras la estelada esté de moda, la ANC seguirá diseñando y vendiendo camisetas.

contador