- El Ministerio ha explicado que se trató de un encuentro 'exclusivamente personal'
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha solicitado este martes comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar la reunión que mantuvo en la sede del Ministerio con Rodrigo Rato, y que ha suscitado gran polémica.
El ministro ha solicitado comparecer a la mayor inmediatez posible ante la Comisión de Interior del Congreso
En concreto, recoge Efe, Fernández Díaz ha solicitado comparecer, a petición propia y con la mayor inmediatez posible, ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para explicar su reunión con el exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
Según ha informado el Ministerio, la solicitud de comparecencia se registrará este mismo martes en la Cámara baja, donde Fernández Díaz quiere ofrecer los detalles de esa entrevista que tuvo lugar en la sede de su departamento el pasado 29 de julio, según adelantó este fin de semana El Mundo.
Lea también: Rato desmiente a Fernández Díaz: 'Hablamos de todo lo que me está pasando'
El encuentro entre el ministro y Rato, imputado por fraude fiscal y blanqueo de capitales, se produjo días después de que el expresidente de Bankia fuera a declarar a los juzgados de Plaza Castilla en Madrid, lo que ha suscitado una enorme polémica hasta el punto de que toda la oposición ha pedido la comparecencia del ministro en el Congreso. Los partidos de la oposición también ha solicitado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones al respecto y han exigido que se adopten las responsabilidades pertinentes por este encuentro.
LA REUNIÓN NO DURÓ MÁS DE UNA HORA
Ante las críticas que se estaban produciendo por la reunión, el Ministerio trató de explicar los términos de la reunión de Fernández Díaz y Rato. Este lunes envió un comunicado en el que aseguraba que el titular de la cartera no realizó gestión alguna en relación a la situación procesal del exvicepresidente tras entrevistarse con él, y remarcó que la reunión fue "exclusivamente personal".
El Ministerio de Interior ha explicado que la reunión entre Fernández Díaz y Rato fue "exclusivamente personal"
Unas explicaciones que no han sido suficientes, a tenor de la batería de críticas de la oposición, por lo que el ministro parece haber decidido pedir su comparecencia en el Congreso para aclarar lo ocurrido.
Por su parte, las fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía, se han posicionado de forma distinta ante lo ocurrido. Mientras que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado directamente al Gobierno la destitución de Jorge Fernández Díaz, los sindicatos policiales califican la reunión de "irresponsable" y "lamentable" aunque se muestran algo más prudentes, y esperarán a ver qué dice el ministro sobre su reunión con Rato para pedir responsabilidades.
No obstante, los sindicatos de la Policía aseguran que si en esa reunión tuvo que ver con las investigaciones a las que está siendo sometido el expresidente de Bankia, "sin duda" el ministro "debería dimitir".
Lea además:
El Ministerio del Interior: la reunión con Rato no duró mas de una hora
Rato fue recibido por el ministro del Interior tras declarar por el caso Bankia