- En el listado aparecen, entre otros, Carme Chacón y Duran i Lleida
- La solapa del libro los define como 'esclavistas, colonizadores, colaboracionistas y genocidas'
- Los autores piden que se retiren las distinciones de estos personajes de las vías públicas
Esclavistas, colonizadores, colaboracionistas y genocidas. Así es como define el libro "Perles catalanes" a las personas que, según sus autores, "apoyan a los opresores de nuestro pueblo y de paso oprimen a otras naciones".
En la obra se habla, desde el punto de vista independentista, de 70 "malos" catalanes. Los autores del texto -Salvador Aviá, Jordi Aviá y Joa- Marc Passada- cargan contra todos aquellos catalanes que no son independentistas y que por tanto son sospechosos de "compartir la fobia a Cataluña", según publica El Mundo.
En el listado que se recoge en el libro hay personajes de todos los ámbitos, desde periodistas hasta políticos pasando por militares, tanto de nuestros días como del pasado.
Por descontado hay más, pero nos aburre tanto que con estos hemos tenido bastante
Los catalanes de nuestro tiempo 'acusados' de colaborar con España son Félix de Azúa, Albert Boadella, Josep Borrell, Josep Ramon Bosch, Francesc de Carreras, Carme Chacón, Josep Antoni Duran Lleida, Arcadi Espada, Rosa Regàs, Miquel Roca y Alejo Vidal-Quadras. Los escritores de la obra señalan en un pasaje que "por descontado hay más, pero nos aburre tanto que con estos hemos tenido bastante".
Lea también: Cataluña tendría un rating seis veces por debajo del bono basura si fuera independiente
Con la idea de explorar "la parte del pasado que hasta ahora escondíamos bajo la alfombra", en el libro se defiende que Cataluña fue sometida a un "régimen colonial" los últimos 300 años.
De esta forma destacan que tanto el escritor Josep Pla como Carlos Sentís fueron "espías de Franco" y que el historiador Jaume Vicens Vives redactó artículos "claramente pronazis".
Además de tachar a todos estos personajes de "malos" catalanes, los autores piden que se retiren de las calles todas las referencias a estas personas. "Pensamos que, perdonable o no, el daño que hiceron estos perlas a Cataluña y a otros países los debe expulsar como mínimo de calles, monumentos y homenajes".
Lea además:
Cataluña es la Comunidad Autónoma que más empresas pierde por traslado
Junqueras y Montoro logran puntos de acuerdo sobre la financiación de Cataluña
Puigdemont: 'No habrá independencia en Cataluña sin que la gente lo avale con su voto'