goiogoa

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido al Tribunal Supremo que interrogue al senador de Bildu Iñaki Goioaga como imputado por un delito de integración en organización terrorista. Lo ha solicitado en el marco de la causa en la que se investiga el frente de cárceles de ETA.

Así consta en una exposición razonada en la que el magistrado señala que el parlamentario también podría haber participado en hechos que podrían ser constitutuvos de un delito tributario y otro de fraude a la Seguridad Social, así como de financiación del terrorismo y de blanqueo de capitales.

Lea también: ¿Pactará Podemos con los nacionalistas de Bildu y Geroa Bai en Navarra para formar gobierno?

El magistrado destaca que Goioaga estaba integrado, "con especial relevancia", en una estructura del frente de cárceles formada por abogados que, "aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejerce sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista".

A finales del pasado mes de abril la Guardia Civil registraba el despacho en Bilbao del senador Goioaga con el objetivo de buscar objetos que los detenidos en la operación contra ETA acometida poco antes hubieran podido esconder y que supusieran nuevas pruebas de las conexiones que pudiera haber con los reclusos a través del colectivo que les agrupa.

Según informó Onda Cero, agentes de la benemérita procedieron al registro del senador de Bildu y abogado de presos de ETA en el marco de la operación contra el grupo de enlace con los reclusos de la banda terrorista. Un registro, que explicaron fuentes judiciales, no iba contra Goioaga pese a que el despacho de éste se ubica en el mismo bufete donde la Guardia Civil llevó a cabo seis detenciones.

Goioaga tomó posesión de su escaño como senador autonómico de Bildu el pasado 1 de febrero, lo que provocó el malestar del PP y UPyD por haber sido abogado de etarras.

Leer más:

El País Vasco aprueba la expropiación de viviendas vacías en manos de los bancos

Varios detenidos en Navarra, País Vasco y Madrid en una operación contra la red de apoyo a ETA

contador