- El juez no ve indicios de corrupción
- Rato tiene que pagar una fianza de 18 millones
El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, que investiga a Rodrigo Rato ha reducido a un delito contra la Hacienda pública la investigación en torno al exvicepresidente del Gobierno.
De este modo, el juez asegura que no existen indicios de alzamiento ni de blanqueo . "El único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública", señala el magistrado según recoge Reuters. Así se trata de "un delito determinado sin relación, por ahora, con hechos que se puedan relacionar con actos de corrupción".
Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?
"El único delito que empieza a aparecer perfilado es el de contra la Hacienda Pública", señala el magistrado
El magistrado rechaza de este modo el recurso interpuesto por la Asociación de Abogados Demócratas contra su decisión de no admitir que la entidad se persone como acusación popular en el proceso.
La Fiscalía de Madrid acusó a Rato de un delito de blanqueo, uno de alzamiento, así como cinco delitos fiscales, lo que dio origen a esta investigación.
Ante la posibilidad de que el exvicepresidente pudiera ocultar o destruir pruebas, fue detenido el pasado 16 de abril para dejar el camino libre a que los agentes de Aduanas efectuaran los registros pertinentes.
Actualmente Rato debe abonar una fianza de 18 millones de euros si quiere levantar el bloqueo de sus cuentas, medida que ya ha recurrido y ante la que la Asamblea de madrid tendrá que pronunciarse próximamente, señala Reuters.
Lee además:
Anticorrupción presenta su recurso contra el envío del caso Rato a la Audiencia Nacional