- Rato ha trabajado para ambas entidades. Dejó Lazard para incorporarse a Caja Madrid y, tras abandonar ese puesto, fue designado consejero de Telefónica
- En esta pieza secreta se investiga a Rato por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales
El juez instructor del caso, Antonio Serrano-Aranal, ha imputado a Telefónica y Lazard para aclarar los pagos que realizaron a Rodrigo Rato. Esta decisión ya se presagiaba tras la imputación del consejero delegado del banco estadounidense Lazard en España y del secretario de Administración de Telefónica.
Lea también: Rato podría haber incurrido en nueve delitos de fraude fiscal entre 2008 y 2014
Esta decisión del juez de instrucción ya se presagiaba tras las imputación de altos cargos en ambas instituciones, según El Mundo
Los representantes procesales de ambas empresas han declarado como investigados en la pieza secreta abierta en el procedimiento sobre el patrimonio del ex director el Fondo Monetario Internacional. Parece que lo hicieron el pasado miércoles, un día después de que César Alierta dimitiera al frente de Telefónica y cediera el relevo a José María Álvarez-Pallete, informan desde El Mundo.
En esta pieza secreta se investiga a Rato por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales, por ella comparecióel pasado 19 de febrero.
Bolsamanía se ha puesto en contacto con Telefónica, pero desde la teleco no han querido hacer comentarios al respecto.
RATO HA TRABAJADO EN AMBAS ENTIDADES
Y es que Rato ha trabajado para ambas entidades. Dejó Lazard para incorporarse a la presidencia de Caja Madrid y, tras abandonar ese puesto, fue designado consejero de Telefónica. En su declaración ante el juez, admitió que el banco estadounidense le había hecho un préstamo de dos millones de euros.
En esta pieza secreta se investiga a Rato por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales
Sobre el banco de inversión Lazard, el magistrado investiga el pago de cerca de 6,2 millones al exministro entre 2011 y 2013, supuestamente en concepto de indemnización, y el préstamo concedido en la época en la que Rato ya era presidente de Bankia.
Tal y como explica El Mundo, en lo que respecta a Telefónica, la Agencia Tributaria sospecha que lo que le correspondía como consejero lo recibía a través de Kradonara. Ante el juez, aseguró que él "prestó servicios a Telefónica a través de dos caminos, personalmente como miembro de dos consejos asesores y otro profesional de análisis macroeconómico a través de Kradonara", por supuestos servicios prestados por esta compañía a Telefónica.
Lea además:
Rato niega haberse reunido con Urdangarin en Zarzuela
El juez embarga a Rato el alquiler que cobraba a Mercadona por un local