MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre Martínez, ha recordado a los militares que dieron su vida por su "compromiso de honor" de defender la Constitución y los intereses generales al recoger el Premio Adolfo Suárez de la Fundación Víctimas del Terrorismo.
La ceremonia de entrega se ha celebrado contando con la asistencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del reciente atentado en Estrasburgo, además de resaltar el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil, todas ellas instituciones galardonadas por la Fundación Víctimas del Terrorismo.
La presidenta de la Fundación, Marimar Blanco, ha ensalzado a los casi 100 militares asesinados por ETA, los cuatro que murieron en los atentados de Atocha cuando iban a trabajar y los 36 fallecidos en acto de servicio en misiones en el exterior. Además, ha subrayado que los militares "jamás" han cuestionado su apoyo a las víctimas del terrorismo.
La Fundación Víctimas del Terrorismo ha homenajeado a los militares españoles asesinados en acciones terroristas haciendo entrega a las Fuerzas Armadas del Premio Adolfo Suárez 2018 en una ceremonia celebrada en el Auditorio 200 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La Fundación también ha concedido los Premios Escolares Ana María Vidal-Abarca, "Una ciudad sin violencia", que llevan el nombre de quien fuera presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo en sustitución de Adolfo Suárez y fundadora de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, fallecida en 2015.
Por último, el jurado de los premios, reunido en Madrid el pasado 24 de septiembre, decidió otorgar el Premio de Periodismo Fernando Delgado --quien fuera Director de Comunicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo desde su creación hasta su fallecimiento-- a la periodista política de El Correo, Lorena Gil, por el rigor de las informaciones publicadas durante su trayectoria profesional sobre terrorismo, de ETA o de cualquier otro grupo armado, "ofreciendo siempre un espacio a la actualidad del colectivo de víctimas del terrorismo".