VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
El grupo de expertos al que el Parlamento Vasco encargó la redacción de un borrador de texto articulado sobre un nuevo Estatuto de Euskadi registrará su propuesta el próximo lunes en la Cámara autonómica, aunque la falta de unanimidad en torno a cuestiones esenciales del texto, especialmente las de contenido más soberanista como el 'derecho a decidir', se traducirá previsiblemente en la presentación de votos particulares al documento.
El equipo de cinco juristas al que se ha encomendado esta labor -cada uno de ellos designado por un grupo del Parlamento- permanece reunido este jueves en el Parlamento Vasco para avanzar en la redacción definitiva del borrador.
No obstante, lo más probable es que sea necesaria una nueva reunión, que se celebraría el jueves, para culminar la elaboración del texto, unos trabajos que se iniciaron hace prácticamente un año.
Una vez elaborado el documento, esté será registrado el próximo lunes en el Parlamento vasco, fecha a partir de la cual se iniciará el proceso de debate y tramitación del borrador por parte de los grupos de la Cámara.
A través de estos trabajos, se trata de reformar el Estatuto de Autonomía de Euskadi, que data de 1979, una labor que presenta como principales escollos las demandas relacionadas con el 'derecho a decidir' y otros aspectos de carga soberanista.
Hasta el momento, PP y EH Bildu ya se han desmarcado del logro de cualquier acuerdo. Los populares defienden el mantenimiento del actual Estatuto de Gernika, mientras que EH Bildu propondrá su propio texto, al considerar que el 'derecho a decidir' debe ser un aspecto "troncal" y no quedar "diluido" en el documento.