Destaca que "la primera base" para su resocialización es que los presos se "responsabilicen y arrepientan del daño causado"
BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)
La consejera de Trabajo y Justicia, la socialista María Jesús San José, ha insistido en que el Gobierno Vasco está "preparado" para recibir la transferencia de la gestión de los centros penitenciarios y se encuentra dispuesto a promover la reinserción, aunque, para ello, los presos "se deben responsabilizar y arrepentir del daño causado".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, San José ha señalado que en la Comunidad Autónoma Vasca, "salvando las diferencias", hay un modelo de justicia juvenil y, a través de un convenio de 2011 con el Ministerio de Interior, se derivan a Euskadi todas las medidas alternativas a la prisión. "Y los resultados son excelentes en materia de reincidencia. No partimos de cero en ese sentido", ha asegurado.
Además, ha afirmado que su pretensión es promover, como modelo penitenciario, la resinserción social de todos los que hayan cometido delitos. Para ello, ha indicado que los reclusos "se debe responsabilizar y arrepentir del daño causado", que es "la primera base para seguir adelante con ese proceso de reinserción".
MEDIDAS ALTERNATIVAS
"Las penas las ponen los jueces, la política penitenciaria es la que es. Nosotros vamos a recibir instituciones penitenciarias, los centros penitenciarios y los funcionarios. En realidad, nosotros pondremos en manos de los jueces estas medidas, que pensamos que son alternativas a la prisión y favorecen en último extremo esa reinserción social y esa rehabilitación del penado", ha indicado.
La consejera ha manifestado que su Departamento está trabajando en un plan para cuando se materialice la transferencia. En este sentido, ha añadido que el próximo 13 de marzo se celebrará en el Parlamento Vasco un pleno monográfico, en el que se presentará ese modelo penitenciario que se pretende para Euskadi.