ep archivo   la portavoz de eh bildu en el congreso mertxe aizpurua interviene en una rueda de
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El Gobierno logra los apoyos necesarios para salvar el Real Decreto Ley 6/2022 para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania tras confirmar en el último momento el 'sí' de EH Bildu y Teruel Existe. Así, el Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la Guerra con 176 votos a favor frente a 172 en contra y una abstención.

En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha logado finalmente el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, PNV, PDeCat, Más País, Compromís, BNG, Teruel Existe, PRC, Nueva Canarias y EH Bildu.

Desde el Ejecutivo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha recodado que esta votación "no va del Gobierno, va de ayudar a los ciudadanos". "Quienes hoy voten que no a este real decreto ley están perjudicando a los ciudadanos con el único fin de perjudicar al Gobierno".

El decreto ley que contiene el plan económico del Gobierno dirigido a afrontar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y el alza de precios, disparado por el incremento de costes energéticos fue aprobado el pasado 29 de marzo.

El Gobierno cifra en 16.000 millones de euros el impacto económico de todas las medidas. Entre ellas se incluye el límite de las subidas del alquiler, la ampliación del bono social y el ingreso mínimo vital, las rebajas de impuestos y peajes en la factura de la luz, la ampliación de la línea de avales públicos del ICO y la flexibilización de las ya aprobadas, el descuento de 20 céntimos por litro en el repostaje de vehículos, así como el resto de ayudas acordadas con el sector del transporte por carretera y ayudas directas para el sector primario.

Noticias relacionadas

contador