Se trata de recuperar "la memoria del exilio" porque "afectó a cientos de miles de españoles" y fue silenciada "durante demasiado tiempo"
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha presentado este jueves el programa de actos internacionales con los que se pretende "rendir homenaje y recordar" a los republicanos de la Guerra Civil exiliados, en su 80 aniversario. Habrá más de un centenar de actos repartidos en 43 ciudades de diez países de tres continentes.
Según ha destacado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, hay que mantener viva la memoria "de los que trabajaron por nuestra libertad y defendieron los valores democráticos de los que hoy nos sentimos orgullosos". Aquellos valores que son "los que están representados en la Constitución", que ha celebrado en 2019 los 40 años.
"No se recoge nada diferente a lo que esos hombres y mujeres defendieron", ha insistido Delgado que asegura que "los fenómenos" que hay en la actualidad "no nos tienen que asustar" porque las raíces de la Constitución son las mismas.
En la presentación del programa de actos, Delgado ha recalcado en que durante todos estos años "se ha faltado el respeto a miles de personas que perdieron su vida" en la Guerra Civil, por lo que "no se puede permitir que se borre su existencia".
Además, Delgado ha aseverado en que "hay que conocer el pasado, para entender le presente y para construir y mejorar el futuro". Para ello, anima al resto de partidos políticos a superar los "intereses partidistas e ideológicos porque se trata de una cuestión de Estado, no de política ni de ideológica", sino de "patria y de bandera".
"El Gobierno quiere conmemorar este aniversario para dos cosas: Una homenajear a los hombres y mujeres pero también para recuperar algo fundamental, la memoria del exilio porque es una historia que afectó a cientos de miles de españoles, silenciada durante demasiado tiempo", ha destacado en la presentación.
Por su parte, el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha confirmado que "habrá más de un centenar de actos" repartidos en "43 ciudades de diez países de tres continentes distintos". Todo un programa que intenta responder al "sentimiento de orfandad" que tuvieron los exiliados y que ahora, en el presente, se merecen "el apoyo estatal".
"Precisamente el Gobierno español considera que el 80 aniversario es una magnífica oportunidad, no sólo para rendir homenaje y recuperar su memoria, sino para rendir tributo también a los países que acogieron" a las personas exiliadas, ha afirmado Martínez después de aseverar que el Gobierno de España quiere "servir de cauce amplificador".