- Este recurso ante el TC se suma a las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este jueves
- Íñigo Méndez de Vigo declara que el Gobierno "tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes"
- El Gobierno actuará ante el desafío catalán "con proporcionalidad, solidez y firmeza"
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo central ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra Ley de Transitoriedad Jurídica catalana que fue aprobada esta pasada madrugada en el Parlament. Esta regula la desconexión de la comunidad catalana de España en el hipotético escenario de que, tras la celebración del pretendido referéndum independentista del próximo 1 de octubre, el resultado de este fuera un 'sí' mayoritario.
Esta decisión ha sido tomada en el segundo Consejo de Ministros que tiene lugar en menos de 24 horas, tal y como ha indicado De Vigo, ya que ayer se celebró uno extraordinario en el que también se decidió recurrir ante el Alto Tribunal la ley del referéndum secesionista que se aprobó en el legislativo catalán el día anterior. Así, el portavoz ha recordado que el TC “aprobó ayer los recursos del Gobierno”, un total de cuatro.
El Gobierno "tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes"
El también Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha asegurado en su intervención de este viernes ante los medios que el Gobierno "tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes", asegurando así los derechos “de todos los ciudadanos”. De esta forma, ha recordado, lanzando un mensaje al gobierno catalán, que "las instituciones forman parte de ese pacto de convivencia que los españoles suscribimos en la Constitución”.
Además, ha criticado que la norma catalana que va a ser recurrida y que pretende ser "la norma del ordenamiento jurídico catalán" no tenga presente el "derecho a decidir", argumento que usan los independentistas para defender la celebración del referéndum. "Parece ser que éste debe ser recogido a nivel estatal pero ni una palabra en esta ley", ha ironizado.
También ha comentado el hecho de que esa ley establece la subrogación de España en los tratados internacionales y el Derecho de la UE, "sin contar con España", y que el que regule una nacionalidad catalana independiente de la española, pero previendo la doble nacionalidad.
"TODOS LOS ESCENARIOS POSIBLES"
Como en anteriores ocasiones, De Vigo ha asegurado que el Gobierno central "ha previsto todos los escenarios posibles" para hacer frente al 'procés'. Y ha matizado que "tiene la capacidad para actuar en todos esos escenarios posibles". Así, no se descarta la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que nunca antes ha sido utilizado y otorga un gran poder de control al Estado sobre una comunidad autónoma.
PROPORCIONALIDAD, SOLIDEZ Y FIRMEZA
Íñigo Méndez ha subrayado en varias que el Gobierno actuará ante el desafío catalán "con proporcionalidad, solidez y firmeza”. También ha mencionado la "moderación". Así, el objetivo del Gobierno con sus posibles futuros actos es “minimizar los daños” para mantener una "convivencia cívica”. "Así lo hemos hecho durante 40 años de democracia y así vamos a continuar haciéndolo”, ha resaltado el portavoz.
El ministro también ha querido agradecer en la comparecencia en apoyo recibido, el primer lugar, por parte del PSOE y Ciudadanos. “El Gobierno quiere agradecer públicamente su apoyo”, ha dicho. "Si nosotros fuéramos oposición, hubiéramos hecho lo mismo”, ha añadido.
Asimismo, ha recordado el apoyo "europeo e internacional", destacando las declaraciones hechas este jueves por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.