- Morenés fue uno de los pocos ministros que salió del Gobierno de Rajoy tras las elecciones, y fue sustituido por Cospedal
El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del exministro de Defensa Pedro Morenés como embajador en EEUU, donde sustituirá al diplomático Ramón Gil Casares. Lo ha anunciado el portavoz del Gobierno, Íñigo Ménez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la tradicional reunión del gabinete de Mariano Rajoy de los viernes.
Con el nombramiento de Morenés, ascienden a dos el número de embajadores españoles que no pertenecen a la Carrera Diplomática. El otro caso es el del exministro de Educación José Ignacio Wert, que fue nombrado representante ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.
Con la elección de Morenés España busca tener acceso a la Administración Trump a través de los contactos del exministro con el estamento militar de EEUU
El actual ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, es partidario de reservar los nombramientos de embajadores para los diplomáticos -cuerpo al que él pertenece- , aunque no se cierra en banda a que pueda haber alguna excepción cuando las circunstancias así lo aconsejen, como parece haber ocurrido ahora.
Con la elección de Morenés, España busca tener acceso a la Administración Trump a través de los contactos que el exministro tiene en el estamento militar de EEUU. Es precisamente el ámbito de la seguridad y la Defensa el aspecto de la relación bilateral que más interesa a Washington.
El Consejo de Ministros también ha aprobado los nombramientos de los nuevos embajadores de España en Israel y Mali, que han recaído en diplomáticos. Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, actual director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, irá destinado a Tel Aviv.
Por su parte, Miguel Gómez de Aranda, que ha sido cónsul de España en Melbourne y que actualmente estaba destinado en la Oficina de Información Diplomática, será embajador en Mali.