MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Gobierno no ha dado al Senado una fecha para la comparecencia del presidente, Pedro Sánchez, sobre inmigración solicitada por el PP mientras ha quedado para la semana que viene la reclamación, también de los 'populares', de que acuda a aclarar la elaboración de su tesis doctoral.
Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Cámara, Pedro Sanz, en la rueda de prensa posterior a la reunión este martes de la Mesa del Senado. El Gobierno participa en esta reunión, como en la de la Junta de Portavoces, y no ha ofrecido de momento fechas para el Pleno con el presidente.
La Mesa ha recibido este martes la solicitud de comparecencia registrada por el PP por la tesis de Pedro Sánchez, pero ahora la tiene que ver también la Junta de Portavoces y este órgano no vuelve a reunirse hasta el martes de la semana que viene.
A partir de entonces, el Gobierno recibirá formalmente la petición y tendrá que ofrecer una fecha al Senado. El portavoz del PP, Ignacio Cosidó, recalcó este lunes que es obligación del presidente responder a las convocatorias de las Cortes y advirtió de que no hacerlo sería "impropio de una democracia parlamentaria".
El Ejecutivo y las Cámaras suelen ponerse de acuerdo para buscar una fecha que convenga a las dos partes, pero ninguna norma impone un plazo para que el Ejecutivo comparezca ni los grupos parlamentarios pueden hacer nada para forzarle a que lo haga.
Cosidó ha asegurado hoy que ve "poco interés" en el presidente en debatir sobre inmigración, que es la primera comparecencia solicitada por el PP nada más empezar septiembre. Pese a que este asunto ha sido el primero, el portavoz 'popular' ha aclarado que no tienen inconveniente en que se adelante el debate sobre la tesis, por su interés, ni en el formato en que se produzca.