La ministra de Justicia Dolores Delgado rechazó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes que haya habido "imposición de criterio" por parte del Gobierno a la Abogacía del Estado en la decisión de atribuir a los líderes independentistas catalanes presos un delito de sedición, frente al delito de rebelión y penas de hasta 25 años reclamados por la Fiscalía.
Según la ministra Delgado las conclusiones de la Abogacía del Estado responden a criterios exclusivamente jurídicos y dijo ignorar si la decisión tendrá algún tipo de influencia en la trascendental decisión de los partidos independentistas catalanes representados en el Congreso de votar a favor o en contra de los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno para 2019.
"No es una cuestión de gestos sino técnico jurídica de valoración de los hechos bajo unos criterios meramente profesionales. Es un debate jurídico", declaró la ministra Delgado. "Que sirva o no sirva, no tengo ni idea".
En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo negó que haya habido un cambio de criterio por parte del Gobierno en este asunto y rechazó también que el presidente Pedro Sánchez se hubiera declarado con anterioridad de acuerdo con que los líderes independentistas fueran acusados del delito de rebelión.
"Esta es la primera vez que la Abogacía General del Estado y el Ministerio Fiscal califican este asunto por lo que no ha habido ningún cambio de opinión. Vamos a respetar escrupulosamente el punto en el que entra el proceso", declaró Calvo.
“El presidente del Gobierno no ha dicho nunca que ha visto un delito de rebelión en Cataluña porque no le compete hacer esas calificaciones en un procedimiento que está en marcha”, añadió la vicepresidente a pesar de Sánchez declaró en una entrevista en Antena 3 en mayo, antes de convertirse en presidente del Gobierno, que "clarísimamente ha habido un delito de rebelión".
En cuanto a la proposición no de ley llevada a cabo por parte de Ciudadanos en el Congreso instando a “no conceder el indulto, ni ninguna otra medida de privilegio” a los líderes soberanistas, la vicepresidente recordó que "el indulto es una figura constitucional" y consideró que "Ciudadanos siempre sobreactua".