MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Centenares de trabajadores de las misiones diplomáticas españolas en la Unión Europea serán asimilados a la condición de funcionarios, a efectos exclusivos de Seguridad Social, para mantener su permanencia en el sistema público de pensiones español, ha informado este lunes el sindicato CSIF.
La medida pretende salvar los efectos del Reglamento europeo sobre Coordinación de Seguridad Social, que obligaría a estos trabajadores a pasar al régimen de los países en los que están destinados. CSIF llevaba dos años negociando una solución para este colectivo.
Ese reglamento europeo establece que este personal laboral está sujeto a la legislación de Seguridad Social del Estado miembro donde prestan sus servicios, salvo en el caso de los funcionarios. Así, resultarían afectados empleados de Embajadas, Consulados, Consejerías de los diversos ministerios o Instituto Cervantes en países de la UE, en edades próximas a la jubilación.
De manera excepcional, el Gobierno los mantendrá en la Seguridad Social con el fin de que no pierdan dinero de su futura pensión, en los últimos años de cotización.