El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el gobierno ha aprobado un Real Decreto-ley por el que amplía el plazo de constitución del fondo de reserva de las Fundaciones Bancarias que controlen entidades de crédito, desde los 5 años actuales prorrogables dos más mediante autorización del Banco de España, hasta 8 años ampliables uno más.
Las fundaciones bancarias deberán destinar al fondo de reserva el 30% de los dividendos cobrados por las entidades de crédito hasta que alcance el importe objetivo. Dicho porcentaje es un 20% menor al que se les exigía hasta ahora. De esta forma, el Ejecutivo busca que las Fundaciones Bancarias doten el fondo de reserva, pero sin dejar de reforzar la solvencia de las antiguas cajas de ahorro.
En el Consejo de Ministros celebrado este viernes también se ha aprobado el Real Decreto por el que se crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo indebidas, además de la transposición de la directiva europea que establece los requisitos de transparencia relativos a la información sobre los emisores cuyos valores se admiten a negociación en un mercado regulado y la adaptación a la normativa comunitaria de laregulación sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores.
Con esta última adaptación a la regulación de la Unión Europea se permite la adaptación de Iberclear, la plataforma española de pagos y liquidación de valores, a Target2-Securities, la plataforma paneuropea de la que formará parte desde
el próximo septiembre , con lo que se reforzará la protección de las garantías otorgadas en las operaciones de compensación y liquidación de valores.
"ATENTADO INHUMANO, INÚTIL Y SIN SENTIDO "
Al comienzo de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo ha condenado el atentado vivido el pasado lunes en Manchester calificándolo de "inhumano, inútil y sin sentido". Ha querido destacar también que dicho ataque "no es algo aislado", sino que el terrorismo yihadista "es una amenaza global" que no conoce fronteras y, en consecuencia, "nadie está a salvo de él". Por ello, ha declarado que se debe seguir trabajando con los servicios de información y, en lo que respecta al ámbito militar, se debe trabajar para desarrollar la "coalición anti-daesh".
A raíz de ello, ha recordado el compromiso que adquirió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el cumbre de la OTAN de este jueves de aumentar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB.
"CAMINO FRUCTÍFERO"
Asimismo, Méndez de Vigo ha declarado la legislatura hasta el momento ha sido "un camino fructífero". Ha hecho referencia a "resultados económicos enormemente satisfactorios", en sus palabras, como la previsión de crecimiento de la economía española por encima de la alemana o americana. "Hemos recuperado muchos de los trabajos que se perdieron en la crisis", ha afirmado, además de que actualmente "hay trabajando más mujeres que nunca".
El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, cuya votación tendrá lugar la semana próxima, permitiría seguir la "senda del crecimiento integrador". Dicha integración, además, se deberá acompañar por pactos de Estado, como el pacto por el Empleo o contra la violencia de género, ha añadido.
El Gobierno puede decir que los "siete meses de gobiernos son un "camino fructífero". "El Parlamento sin mayorías" tienen que basarse en "diálogos" y "acuerdos", como los que ha habido que han afectado a los límites de estabilidad o la reforma de la estiba "acaecidas" hace pocos días, entre otras cosas.
Por último, Méndez de Vigo se ha referido a la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remiitido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont. En ella, según el portavoz, se constata la voluntad del Ejecutivo nacional por llegar a acuerdos con el gobienro catalán "sin fecha de caducidad", pero que tiene como límite el respeto a la Ley.
Por último, De Vigo ha indicado que la actitud de Puigdemont "no es una buena forma de diálogo", y le ha pedido que recupere el "sentido institucional" para ser el presidente "de todos los catalanes".