El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este lunes que el Gobierno estudiará la posibilidad de pedir la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos y "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.
Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser preguntado por la presencia del etarra en Venezuela, donde, según publica el diario El Mundo, regenta un negocio de licores.
Como se recuerda, De Juana Chaos fue condenado por la comisión de 25 asesinatos terroristas, entre los que se encuentra el de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda. Desde marzo de 2010 se encuentra huido.
Lea también: El etarra "Santi Potros" seguirá en prisión por haber riesgo de fuga
En todo caso, en sus declaraciones, el ministro ha recordado que fue el Gobierno anterior el que aplicó el artículo 100.2 del reglamento penitenciario al terrorista y ha añadido que el actual Ejecutivo estudiará si se puede aplicar el convenio de extradición. En lo que va de legislatura han sido detenidas 131 personas relacionadas con ETA que tenían cuentas pendientes con la Justicia y que De Juana Chaos "no va a ser la excepción", ha afirmado.