ep la portavozgobierno isabel celaa
La portavoz del Gobierno, Isabel CelaáEUROPA PRESS

Es partidario de "neutralidad" en los espacios públicos": "la libertad de expresión de los particulares termina donde empieza la de los otros"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mantendrá como primer punto del orden del día de la Junta de Seguridad de Cataluña el mantenimiento de la convivencia en los espacios públicos, a pesar de que la Generalitat pidió que se retirase este aspecto de los temas a tratar, que en la práctica supone abordar toda la polémica y los incidentes surgidos en esta comunidad autónoma por la colocación por parte de los independentistas de amarillos y su retirada por parte de los constitucionalistas.

"Se va a hablar de lazos", han asegurado fuentes del Ejecutivo que han calificado de "prioridad" este asunto, por lo que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo abordará en el primer punto del orden del día en su encuentro con el Govern de Quim Torra, el próximo 6 de septiembre.

"El primer punto del orden del día es el orden público", han insistido estas fuentes, y han recordado los últimos episodios de violencia en Cataluña: la agresión sufrida por una mujer que retiraba lazos amarillos, y la infligida a un cámara de Telemadrid por confundir unos manifestantes un distintivo de su equipo de trabajo con un lazo amarillo.

En este sentido, las fuentes consultadas han concluido señalando que "lo más importante" es "contribuir a la normalización, distendir y hacer cosas por la convivencia".

Precisamente, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha sido preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa del Consejo de Ministros y ha remitido a la reunión del próximo jueves entre el Gobierno y la Generalitat para dar a conocer la postura del Ejecutivo con respecto a los lazos.

Eso sí, la portavoz del Gobierno ha condenado "absolutamente cualquier ataque por puesta o retirada de lazos" y ha hecho un llamamiento a la prudencia. "No voy a hablar ahora de si retiradas o puestas", ha dicho, pero ha añadido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es partidario de "la mayor neutralidad posible de los espacios públicos".

"La libertad de expresión de los particulares termina donde empieza la de los otros", ha recordado Celaá, quien ha deseado que se resuelva el asunto de los lazos "con lealtad institucional" porque, ha apuntado, "a nadie le interesa tener problemas en las calles". "El Gobierno llama a la prudencia y a la no provocación de ningún tipo", ha concluido.

contador