También ha recibido la misma condecoración el exnotario José Marqueño
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort al exvicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes. También ha impuesto esa misma condecoración al notario de Barcelona, José Marqueño, que fue presidente del Consejo General del Notariado entre 2005 y 2009.
Esta condecoración es la máxima categoría creada hace más de 70 años para reconocer el trabajo de destacadas personalidades del ámbito del Derecho, la Justicia y la organización del Estado.
Juanes ha sido la primera persona en ejercer de vicepresidente del alto tribunal, una plaza que fue creada en 2013 y entre sus funciones la Ley Orgánica del Poder Judicial señala la de colaborar con el presidente del Poder Judicial y sustituirle en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo.
Gracias a este cargo, ha sido además miembro nato de la Sala de Gobierno del alto tribunal, por lo que le ha correspondido "proponer a esta y al presidente la adopción de aquellas decisiones orientadas a garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal Supremo, así como velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados" por este órgano.
Ángel Juanes se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inició su larga carrera al servicio de la Justicia en 1978 como juez de Primera Instancia en Don Benito (Badajoz). Ha ocupado diversos puestos, llegando a ser magistrado de Trabajo en Sevilla, letrado del Constitucional y presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
TAMBIÉN OCUPÓ LA PRESIDENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL
En 2005 fue nombrado magistrado de la Sala de lo Militar del Supremo, alcanzando la Presidencia de la Audiencia Nacional en el año 2009, cargo que ocupó hasta 2014 cuando fue nombrado vicepresidente del Tribunal Supremo.
Según ha destacado el Ministerio de Justicia en un comunicado, la amplia labor jurisdiccional de Juanes no le ha impedido ocuparse de otros importantes cometidos, como la representación del poder judicial español en la Red Mundial de Justicia Electoral en 2018 o la coordinación del Grupo de Lenguaje Jurídico Claro de la Cumbre Judicial Iberoamericana entre los años 2014 y 2016.
Así, desde 2014 pertenece a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. También ha impartido clases en varias universidades españolas y es autor de un gran número de libros y artículos.
INCORPORACIÓN A UN DESPACHO DE ABOGADOS TRAS LA JUBILACIÓN
El exvicepresidente del Tribunal Supremo acaba de incorporarse tras su jubilación en este cargo al despacho Caamaño, Concheiro y Seoane (CCS Abogados), donde reforzará el área de Derecho Penal que dirige el socio Carlos Seoane en calidad de 'of counsel', una especie de consejero externo con dedicación parcial.
Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado la concesión de la misma condecoración al exnotario de Barcelona, José Marqueño, hoy jubilado, que fue presidente del Consejo General del Notariado entre 2005 y 2009 y de la Unión Internacional del Notariado en el periodo 2017-2019.
Marqueño compaginó su cargo como notario en Barcelona con otras actividades relacionadas con la profesión, llegando a ser también vicepresidente de la Oficina Notarial Permanente Internacional; presidente de la Fundación Aequitas, defensora de los derechos de personas vulnerables; presidente de Ancert (Agencia Notarial de Certificación) y de la Fundación Cultural del Notariado.