BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha asegurado que el Ejecutivo del PSOE seguirá trabajando durante los dos próximos meses en la transferencia de las competencias pendientes a Euskadi y en la reinserción de los presos.
En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Loza ha explicado que "la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez es seguir gobernando" y una de las líneas "que ya anunció el presidente en el mes de junio fue la reorientación de la política penitenciaria".
"La voluntad es continuar con el camino que emprendimos entonces y que seguimos continuando, siempre de acuerdo con la legalidad e informando a las víctimas, que son los dos parámetros esenciales que rigen este nueva política, que más que una política antiterrorista, con ETA derrotada, es una política orientada a la convivencia y a la reinserción, como decía el otro día el ministro Marlaska en el Congreso", ha apuntado.
A su juicio, se ha conseguido que las víctimas del terrorismo "entiendan que es una política de convivencia", aunque tiene que "seguir dentro de la legalidad" vigente. "Todavía nos quedan dos meses y pico de trabajo, y tenemos las pilas cargadas para seguir en esa dirección", ha añadido.
TRANFERENCIAS
Ha recordado que los Gobiernos central y Vasco seguirán negociando el primer paquete de siete de las 33 transferencias pendientes a las que se había comprometido el gabinete de Pedro Sánchez, como son las de productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.
Según ha asegurado Jesús Loza, "ya hay oferta, hay papeles" por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, "y se trata de que ambos Gobiernos puedan negociar la materialización práctica".
En cuanto al TAV, ha recordado que el compromiso el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, fue que la obra civil estaría terminada en 2023. Es la fecha en la que nos hemos comprometido todos y hay que trabajar duro para que sea una realidad. Y en eso estoy", ha apuntado.