ep el presidente del gobierno pedro sanchez en la rueda de prensa de este sabado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa de este sábado.MONCLOA

El borrador que se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes para solicitar una nueva ampliación de las condiciones especiales por la pandemia del Covid-19 plantea una amplia cogobernanza con las CCAA. La quinta prórroga del estado de alarma entraña la firme intención del Gobierno de Pedro Sánchez de que sea la última, según adelanta la Cadena Ser.

El documento incluye una rebaja de las pretensiones iniciales del Ejecutivo a cuatro semanas, de las seis que de preveía, lo que ubica el final del mando único de Moncloa en la gestión de la crisis del coronavirus el 27 de junio. Esto supone una rectificación con las seis semanas que se planteaba pedir incialmente y que permitían que el Ejecutivo mantuviera plenos poderes hasta que todas las comunidades acabaran la desescalada.

Las negociaciones con los grupos parlamentarios para obtener su apoyo en el hemiciclo este miércoles, ha llevado al Gobierno a rebajar sus pretensiones iniciales y a hacer importantes concesiones en aras a al cogobernanza. Además, según adelanta la Ser, el punto quinto del real decreto Ley contempla que el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas “con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad autónoma”.

“En caso de acuerdo, estas medidas serán aplicadas por quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio”, reza el texto, que también destaca que el plan de desescalada tiene un carácter gradual y asimétrico.

En el ámbito educativo se contempla que “las administraciones educativas competentes podrán disponer la flexibilización de las medidas de contención y la reanudación de las actividades presenciales en el ámbito educativo no universitario y de la formación, siempre que se acuerde la progresión a fase II o posterior en un determinado ámbito territorial con arreglo a las previsiones de este acuerdo. Las actividades educativas se mantendrán a través de las modalidades a distancia y on line, siempre que resulte posible”.

Noticias relacionadas

contador