MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado dos acuerdos que autorizan inversión extranjera en actividades relacionadas con la defensa nacional: una de un grupo canadiense para, entre otras actividades, fabricar componentes para aviones militares, y otra de una sociedad francesa especializada en consultorías aeroespaciales.
En primer lugar, ha autorizado la inversión extranjera indirecta del grupo canadiense Heroux-Devtek INC, a través de su filial española Heroux-Devtek Spain SLU por el 100 ciento del capital social de la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos SA, destinada a actividades de defensa.
La Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) fue constituida en 1989 y tiene como actividades principales fabricar y diseñar componentes para aviones de uso militar dentro de los siguientes programas: KC390, A400M, C-101, C212, sistema de reabastecimiento ARBS MRTT de Airbus Defence and Space --conocido como Tail Boom--, CN235, C295, EF2000 Typhoon, Hürkus, Atlante, HTT40 y FT4B.
Asimismo, CESA fabrica y diseña componentes para helicópteros de uso militar dentro de los siguientes programas: Sikorsky S-92, Eurocopter Tiger, Eurocopter EC225 Súper Puma y LCH/LAH.
CESA, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 664/1999, realiza las actividades relacionadas con la defensa nacional vinculadas al Anexo nº I.1 apartado 10 del Real Decreto 679/2014, relativo a "aeronaves, vehículos más ligeros que el aire, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), motores de aviación y equipo para aeronaves, equipos asociados y componentes, según se indica, diseñados especialmente o modificados para uso militar".
INVERSIÓN DE SOCIEDAD FRANCESA PARA CONSULTORÍA
En segundo lugar, también se autoriza la inversión extranjera de la sociedad francesa Alten Europe SARL, a través de la española Alten Soluciones, Productos, Auditorías e Ingeniería SAU en la sociedad española Atexis Spain SLU.
Constituida en 2011, la sociedad española Atexis Spain SLU, tiene como actividad principal ofrecer servicios de consultoría en el sector de la documentación técnica, la gestión de complejos proyectos para la industria aeroespacial, naval, energética, médica, automotriz y ferroviaria.
Atexis, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto 664/1999, realizaría actividades relacionadas con la defensa nacional vinculadas al Anexo nº I.1 Material de Defensa en General, apartado 22 "Tecnología", del Real Decreto 679/2014 sobre Control del Comercio Exterior de Material de Defensa, de Otro material y de Productos y Tecnologías de Doble Uso.