ep pedro sanchezsesioncontrolgobiernosenado
Pedro Sánchez en Sesión de control al Gobierno en el SenadoRicardo Rubio - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado este martes que para el Ejecutivo el acondicionamiento y mejora de los servicios e infraestructuras ferroviarias en la Comunidad Valenciana es una de sus prioridades, y ha recordado que de los 600 millones que se destina a la esta comunidad en los presupuestos de 2018, el 60 por ciento va orientado a mejorar la red de ferrocarril.

De esta manera respondía Ábalos a la interpelación del senador de Compromís Jordi Navarrete, quien le preguntaba sobre qué medidas piensa aplicar el Gobierno socialista para mejorar las infraestructuras y le ha recordado que las deficiencias y la infradotación que sufren provocan retrasos injustificados y perjuicios ya no solo a la comunidad sino también al resto del Estado.

Navarrete le ha recordado al ministro que el uso del ferrocarril reduce las emisiones y por lo tanto mejora la respuesta contra el cambio climático, por lo que le ha conminado a ejecutar proyectos pendientes, a mejorar aspectos como la falta de frecuencia y la puntualidad o a incrementar el personal destinado. "Los distintos gobiernos no han podido cumplir los compromisos", ha lamentado.

Entre los puntos que ha desgranado, Navarrete ha citado la necesidad de mejoras tanto en los núcleos de Cercanías de la región como en la alta velocidad.

Ábalos ha respondido al senador de Compromís que en los cinco meses de Gobierno socialista han hecho avances y ha destacado que es importante que haya un "dialogo abierto y fluido con la Comunidad Valenciana". En este marco, ha anunciado que el 4 de diciembre mantendrán una primera reunión de la Comisión para el plan de Cercanías. Al respecto, ha recordado que ya en julio nombraron a Josep Vicen Boira comisionado para Cercanías.

"MUCHO POR HACER"

No obstante, Ábalos ha destacado que queda "mucho por hacer" en Cercanías y se ha remitido a las actuaciones que tienen como horizonte 2025 y que contarán con un presupuesto de 1.400 millones de euros para el Cercanías de Valencia y Alicante.

El titular de Fomento ha señalado además que esperan que 2021 esté en servicio al completo el Corredor Mediterráneo y ha avanzado que trabajan para mejorar la conexión con los puertos y la accesibilidad del eje de estaciones.

Navarrete ha acogido positivamente los anuncios del ministro pero ha matizado que si bien son "buenas noticias sobre el papel" están "escarmentados por las promesas incumplidas".

"NO LANZAMOS COHETES"

"Veo que hay buen 'feeling', pero tenemos precaución y no lanzamos los cohetes", ha indicado para luego matizar que la tarificación del tramo de cercanías entre Vinaros y Castellón deben igualarse al resto de tarifas de Cercanías.

Navarrete ha añadido que la situación actual es de emergencia y le ha asegurado que desde su grupo serán beligerantes por si no cumplen, porque necesitan "servicios ferroviarios dignos".

Por último, Ábalos le ha señalado que no le pide un voto de confianza pero le garantiza que habrá voluntad política. "Mantenemos las previsiones, es bueno generar certidumbres y estamos intentando cumplir los plazos en todas las obras", ha finalizado.

contador