MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de España ha aplaudido este viernes el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre el Gobierno yemení y los rebeldes huthis para la ciudad portuaria de Hodeida durante las conversaciones de paz celebradas en Suecia e impulsadas por la ONU para acabar con el conflicto armado, que comenzó en 2014.
Entre las medidas acordadas por las partes, el Ejecutivo destaca, además, la retirada de las tropas de dicha localidad, lo que facilitará un mayor acceso a la ayuda humanitaria, y el intercambio de prisioneros, según recoge un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
En este sentido, las autoridades españolas han hecho especial hincapié en la labor ejercida por el enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Martin Griffiths, así como en la implicación personal del secretario general de la organización, António Guterres, y en el papel del Gobierno sueco, que ha acogido las negociaciones.
El Gobierno insta a las partes "a aplicar lo acordado y seguir dando pasos para aliviar urgentemente la situación humanitaria y lograr una solución política y duradera que traiga la paz a Yemen".
Hodeida, situada en el oeste del país y controlada por los rebeldes huthis, es el principal puerto de entrada para la ayuda humanitaria y las importaciones. La ciudad es objeto de una ofensiva por parte del Gobierno y la coalición que lidera Arabia Saudí desde hace varios meses.
El acuerdo alcanzado este jueves permitirá que las fuerzas armadas de ambos bandos se retiren "en unos días" del puerto de Hodeida y posteriormente de la ciudad, donde las tropas de la coalición están concentras en los alrededores.
Dicha retirada también incluirá el puerto de Salif y el de Ras Isa, los cuales se encuentran actualmente también en manos de los huthis. Tal y como ha explicado Griffiths, el alto el fuego busca "abrir la carretera este-oeste" que conecta Hodeida con Saná para que se pueda comenzar a repartir ayuda humanitaria.