• El problema es que no hay sustituto claro para el actual presidente en funciones
  • La proximidad de unos nuevos comicios provocaría la continuidad de Mariano Rajoy
  • La posibilidad más remota, es la de elegir a un nuevo candidato tras una renuncia voluntaria
Rajoy congreso 2011 620x350

Era cuestión de tiempo que la inestabilidad política en la que está sumida España acabará afectado de forma interna a los partidos, en esta caso en el Partido Popular, donde la imposibilidad de formar Gobierno ha creado muchas dudas con respecto al futuro de la formación y sobre todo con respecto al destino de Mariano Rajoy

Según informa el diario El Mundo, entre la mayoría de los populares se tiene la sensación de que se llega al fin de una etapa y que es necesario un cambio en el partido, aunque todos son conscientes que el ritmo de ese cambio lo va a marcar Mariano Rajoy. Desde el PP se cree el Partido Socialista no alcanzará un acuerdo para llegar al Gobierno pero se preparan para todos los escenarios posibles. En caso de que Pedro Sánchez triunfe, se da por hecho que Mariano Rajoy abandonaría su idea de seguir al frente de los Populares, sin embargo, habría muchas dudas sobre el futuro candidato ya que ningún nombre destaca sobre el resto.

Lea también: En directo | España sigue sin Gobierno: Continúan las negociaciones

En unas elecciones sería necesario buscar un "golpe de efecto" con un nuevo candidato

Si el secretario general del PSOE falla en su intento de formar Gobierno y nos vemos abocados a unos nuevos comicios el futuro de Mariano Rajoy no esta tan claro. Una parte del partido agradece al actual presidente en funciones su trabajo, sobre todo en lo más duro de la crisis pero creen que sería el momento de dejar paso, El Mundo señala que algunos populares coinciden que en unas elecciones sería necesario buscar un "golpe de efecto" con un nuevo candidato. Con ese movimiento se podrían recuperar votos que se fueron al partido de Albert Rivera en las pasadas elecciones.

Lea también: ¿Apoyaron los empresarios a Ciudadanos para presionar al PP?

¿QUIÉN SERÍA EL SUSTITUTO?

El problema como señalábamos antes es que no hay un candidato claro para sustituir a Rajoy y de precipitarse los acontecimientos, la celebración de un Congreso podría no realizarse por falta de tiempo, por lo que Rajoy tendría que volver a presentarse como candidato. Su continuidad se debería a la propia inercia de la situación, no a un apoyo real de los miembros del partido, además, hay que señalar lo difícil que supone realizar cambios en la cúpula del PP, donde la discrepancia siempre se ha entendido como deslealtad, está es la razón por la que aunque Mariano Rajoy tenga críticos en el PP, estos no se lo dicen a Rajoy abiertamente.

Por lo tanto, la posibilidad más remota, es la de elegir a un nuevo candidato tras una renuncia voluntaria de Rajoy, en este caso se antojaría necesario que la elección del futuro candidato se realizado por primera vez dentro de los Populares a través de primarias y no a dedo, como el expresidente José María Aznar con Rajoy.

Lee además:

El PP presiona al Rey: Rajoy no quiere ser el candidato en la sesión de investidura

Pedro Sánchez y el PSOE trabajan ya con un borrador para lograr la investidura

Las redes arden contra Mayor Oreja por vaticinar la 'catástrofe' si hay pacto PSOE-Podemos

contador