• Telegram ya ha expresado su rechazo a estas prácticas por parte de EI
islamicstate12

El Estado Islámico habría encontrado en las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram la mejor forma de difundir su mensaje en todo el mundo y contrarrestar los continuos cierres de cuentas que el grupo terrorista estaría sufriendo en redes sociales como Twitter.

Telegram ya ha adelantado que eliminará todo el material ilegal que se suba a la app

Según cuenta BBC, grupos como Estado Islámico estarían sacando partido de la nueva herramienta introducida por Telegram durante el mes pasado, que permite a los usuarios difundir sus mensajes a un número ilimitado de contactos a través de su propio canal en la aplicación.

Lea también: Estados Unidos investiga la relación entre Toyota y Estado Islámico

Desde que Telegram pusieran en marcha esta nueva plataforma 'Canales' el pasado 22 de septiembre, los usuarios de Estado Islámico en Twitter difundieron su lanzamiento y la dieron el nombre de Nashir, que se traduce como "distribuidor". Desde entonces, la propaganda de Estado Islámico ha adquirido un gran protagonismo en Telegram e incluso sus mensajes han aparecido en sus servicios antes de llegar a Twitter.

Es el caso, cuenta BBC, del mensaje en el que Estado Islámico reclamaba la autoría del ataque contra fuerzas de Arabia Saudita y Emiratos Árabes en un hotel de Yemen, que primero apareció en Telegram y posteriormente en Twitter.

RESPUESTA DE TELEGRAM

A pesar de que el Estado Islámico espera aprovecharse de la plataforma más estable y resistente que ofrece Telegram, esta aplicación ya ha adelantado que eliminará todo el material ilegal que se suba a la app, incluyendo mensajes relacionados con el grupo yihadista.

Telegram ofrece además algunas facilidades para realizar conversaciones secretas mediante mensajes fuertemente encriptados, de usuario a usuario, con una clave única para evitar su intercepción por parte de hackers o agencias gubernamentales.

Antes de Telegram, recuerda BBC, Estado Islámico apostó también por otras plataformas como Diáspora o la mayor red social de Rusia, VKontakte, pero fue expulsado de todas ellas. Twitter ha sido su mayor medio de propaganda, aunque sus cierres de cuentas han sido continuos durante los últimos años.

Lee además:

El Estado Islámico se atribuye el atentado de Bangladesh

El Estado Islámico llama a la 'Guerra Santa' contra Rusia y Estados Unidos

Ocho cosas que seguramente no sepas de las llamadas de WhatsApp

contador