• La Aedp multó con 240.000 euros a la ANC y con unos 200.000 a Òmnium Cultural por la 'Gigaenquesta' antes del 9N
ep jordi sanchez anc

La Agencia Tributaria ha dado el orden de embargo de 246.559,13 euros a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por un uso indebido de datos, según ha comunicado el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, relacionado con la Gigaenquesta que hicieron las entidades soberanistas en 2014 -antes del proceso participativo del 9N de ese año-.

Sánchez ha comentado, en declaraciones a Rac1, que el embargo tiene que ver con una sanción interpuesta hace años por la Agencia Española de Protección de Datos (Aedp). Ha explicado el presidente de la entidad soberanista que la agencia multó a la ANC porque había hecho un uso indebido de los datos y esta presentó un recurso del que aún no han obtenido respuesta.

La Aedp multó con 240.000 euros a la ANC y con unos 200.000 a Òmnium Cultural por considerar que vulneraron las normativas de protección de datos en la Gigaenquesta con sus preguntas a los ciudadanos, entre las que destacaban las prioridades de inversión que debería haber en una Catalunya independiente, las lenguas oficiales y la participación en un referéndum.

El presidente de la ANC, sin embargo, ha señalado que por ahora sólo “sospechan” de que el embargo está relacionado con esta presunta falta porque han conocido la noticia a través de un comunicado de la Agencia Tributaria a empresas que distribuyen el merchandising de la Diada del 11-S y "sí que han sido notificadas de que no pueden tener más relación comercial con la entidad hasta que se salde el embargo".

La entidad ha sido objeto de tres inspecciones de la Agencia Española de Protección de Datos hasta la fecha. Sobre el embargo, Sánchez lo ha vinculado a la ofensiva del Estado contra la escalada del independentismo en Cataluña y ha asegurado que, aunque les afecta, “no acabará con nosotros ni como movimiento ciudadano ni con la capacidad de movilización de la ANC”.

contador