- El rotativo norteamericano hace referencia a que el edil se vio forzado a pedir disculpas
- Zapata hizo varias bromas sobre el Holocausto en su perfil de Twitter
La cabecera estadounidense 'New York Times' se ha hecho eco de la reciente polémica sobre los tuits antisemitas del nuevo concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata. El rotativo norteamericano ha señalado que Zapata es nuevo miembro del gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena, la cabeza de lista de Ahora Madrid en las pasadas elecciones del 24 de mayo.
Lea también: Pedro Sánchez también pide el “cese inmediato” de Guillermo Zapata
“El nuevo gobierno de izquierdas de Madrid se ha enfrentado a su primera prueba”
“El nuevo gobierno de izquierdas de Madrid se ha enfrentado a su primera prueba durante este fin de semana cuando el nuevo concejal de Cultura se vio forzado a pedir disculpas por bromear sobre el Holocausto en Twitter”, ha señalado el New York Times.
'INCLINACIÓN AL HUMOR NEGRO'
Zapata publicó una serie de mensajes en la red social de microblogging en los que pedía disculpas por sus chistes y en los que aseguraba que sus tuits no respondían a una actitud antisemita. El nuevo edil de la capital española aseguró en esta justificación que los comentarios se debían a su “inclinación al humor negro”, ha destacado la cabecera norteamericana.
El medio ha puesto énfasis en que toda la oposición ha pedido a la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, que cese al concejal encargado de Cultura, una vez que se conocieron los tuits en los que también hacía referencia a Irene Villa, superviviente de un atentado de ETA.
Este escándalo también ha llegado a Israel, en donde el Jerusalem Post ha publicado un artículo con el titular “Un concejal español aplaude la incineración de judíos”. El tabloide hebreo también ha hecho referencia al argumento de Zapata de que sus comentarios se correspondían a su “humor negro”.
DISCULPAS DE ZAPATA
"No me interesa mi cargo, solo pedir perdón y que nadie crea que defiendo la violencia"
Mientras, Zapata ha reconocido que está dispuesto a renunciar a su cargo como concejal y ha vuelto a pedir disculpas por sus desafortunados comentarios. "No me interesa mi cargo, solo pedir perdón y que nadie crea que defiendo la violencia", ha dicho Zapata en una entrevista concedida a eldiario.es.
"Yo entiendo que la gente investigue mis tuits antiguos. Debemos estar sometidos a ese tipo de escrutinio", ha señalado el concejal, aunque ha añadido que "hay un intento por desprestigiar las candidaturas de cambio, está claro, pero eso no me hace sentir menos responsable".
A pesar de "sentirse responsable", Zapata no ha presentado su dimisión a Manuela Carmena, algo que extrañaba este domingo a Ana Pastor y así se lo hacía saber a Carmena en la entrevista que le realizó en La Sexta. En dicha entrevista, la alcaldesa de Madrid finalmente, y tras mucha insistencia por parte de Pastor, reconoció que "no descarta" cesar a Zapata por sus tuis antisemitas y contra víctimas de ETA, además de sus alusiones ofensivas a Marta del Castillo. Carmena ha dicho que hablará este lunes con su equipo y con el propio Zapata y que lo reflexionará "con templanza".
Lee además: