- El Estado Islámico demolió los edificios históricos que la ciudad tenía
- Estado Islámico asumió el control de la ciudad en mayo del año pasado
El Ejército sirio se ha hecho hoy con el control total de la ciudad siria de Palmira, después de haber recuperado ayer la mayor parte de la urbe, incluidas sus famosas ruinas grecorromanas.
La campaña para recuperar la ciudad de Palmira de manos de Estado Islámico ha terminado este domingo con éxito, según han informado tanto los medios oficiales como el grupo activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Lea también: Estado Islámico destruye el templo de Baalshamin, en la ciudad histórica de Palmira
El Observatorio ha puntualizado que todavía hay escaramuzas en el este de la ciudad pero ha confirmado que la mayor parte de las fuerzas de Estado Islámico se han retirado hacia posiciones defensivas en el este del país.
SÍMBOLO SIRIO
La reconquista de la ciudad supone la recuperación de un punto estratégico para acceder al bastión islamista de Raqqa, la capital del autoproclamado califato, y de un Patrimonio de la Humanidad que ha resultado gravemente dañado tras varios meses de combates y por la campaña de desecración de lugares históricos efectuada por los yihadistas.
Estado Islámico asumió el control de la ciudad en mayo del año pasado, durante el apogeo de su ofensiva en Siria, y hasta la declaración el mes pasado del alto el fuego las fuerzas del Gobierno sirio habían sido incapaces de organizar una ofensiva para retomar la ciudad.
AL ASSAD SE FELICITA POR HABER RECUPERADO LA CIUDAD
"La liberación de Palmira es un importante logro; demuestra la eficacia de la estrategia del Ejército sirio y sus aliados en la lucha contra el terrorismo y la poca seriedad de la coalición estadounidense", ha dicho Bashar al Assad, citado por la Presidencia de Siria en declaraciones que recoge actualidadrt.com
Para el presidente sirio, la "coalición antiterrorista liderada por EE.UU. es poco seria dada las escasez de los avances que ha logrado desde el momento de su formación hace un año y medio".
Por último ha señalado que la visita a Siria por delegaciones occidentales les ayuda a saber la verdad sobre la situación en el país y comprender el error de la política de Europa y Estados Unidos con relación a Damasco.
Lea además:
El Estado Islámico decapita al jefe de los arqueólogos de la ciudad histórica de Palmira
EEUU mata al 'número 2' del Estado Islámico en un ataque en Irak
Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?