• Por su parte, la reina Isabel II "seguirá manteniendo un programa completo de compromisos oficiales", según un comunicado difundido
felipe duque edinburgh
Felipe de EdimburgoROYAL.UK

La Casa Real británica ha difundido un comunicado en el que anuncia que el duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, dejará de participar en actos públicos a partir del próximo otoño. Se había generado mucha expectación en torno al palacio de Buckingham después de convocar de emergencia a todo el personal en la madrugada del jueves.

"El duque de Edimburgo ha decidido que no seguirá participando en compromisos públicos a partir del otoño de este año. Para tomar esta decisión cuenta con el pleno apoyo de la reina", ha informado la Casa Real. Por su parte, la reina Isabel II "seguirá manteniendo un programa completo de compromisos oficiales" con el pleno apoyo de miembros de la familia real. El príncipe Felipe cumplirá 96 años el próximo mes de junio.

El duque de Edimburgo ha decidido que no seguirá participando en compromisos públicos a partir del otoño de este año

El consorte de la Reina Isabel II, de 95 años, aparte de sus deberes reales, es patrocinador de muchas organizaciones, entre ellas los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza. Además es rector de la Universidad de Cambridge y lo fue de la Universidad de Edimburgo. "El Duque de Edimburgo es Patrón, Presidente y miembro de 780 organizaciones con las que seguirá en contacto, aunque no mantendrá un papel activo en cuanto a representación oficial de las mismas", reza el comunicado.

Aunque hasta el momento mantenía una nutrida agenda protocolaria, había prometido en alguna ocasión disminuir sus actividades, ya que según él mismo reconoció, comenzaba a faltarle la memoria.

De este modo, anunciando que el "duque no aceptará nuevos compromisos, invitaciones para visitas ni compromisos, aunque podría aparecer en algunos actos", se resuelve así la incertidumbre despertada de madrugada cuando la Casa Real convocaba a todo el personal del palacio de Buckingham a una reunión de emergencia.

Se había especulado con la salud de la Reina y su marido, si bien las primeras informaciones de fuentes cercanas aseguraban que no se trataba de ninguna mala noticia.

Noticias relacionadas

contador