- Antes del tiroteo de Dallas, Obama se pronunció sobre las muertes de los afroamericanos que han desatado las protestas
- 'No es solo un problema hispano. Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos'
El presidente de EEUU, Barack Obama, que se encuentra en Varsovia para participar en una cumbre de la OTAN, ha sido informado de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas), según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, en el que explica que el dirigente ha pedido que le mantengan al corriente de cualquier novedad. Horas antes de los disturbios,Obama se refirió a las muertes de los dos afroamericamos: "Admitir que tenemos un problema serio no contradice nuestro respeto por la Policía".
"Debemos restablecer la confianza en que todas las personas en esta gran nación son iguales ante la ley"
"Hemos visto tragedias como esta demasiadas veces. No es solo un problema negro. No es solo un problema hispano. Es un problema americano, y a todos debería preocuparnos", dijo el presidente estadounidense, que señaló que "todos los estadounidenses deberían estar profundamente preocupados por los disparos mortales de Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana, y Philando Castilla en Falcon Heights, Minnesota".
Tras ello, Obama señaló que "nuestros corazones están con las familias y comunidades que han sufrido una pérdida tan dolorosa", y aseguró que el Departamento de Justicia de EEUU ha abierto ya una investigación de derechos civiles en Baton Rouge "y tengo plena confianza en su profesionalidad y su capacidad para llevar a cabo una reflexiva, minuciosa y justa investigación".
Aunque no se quedó ahí, ya que remarcó que independientemente del resultado de la investigación "lo que está claro es que estos disparos mortales no son incidentes aislados". "Son algo sintomático, y uno de los retos más importantes para nuestro sistema judicial". Además, Obama insistió en la necesidad de atajar "las disparidades raciales que aparecen en todo el sistema año tras año, y la consiguiente falta de confianza que existe entre la policía y entre muchas de las comunidades a las que sirven".
Lea también: Cinco agentes muertos en Dallas en las manifestaciones contra la violencia policial
PODEMOS Y DEBEMOS HACERLO MEJOR
"En lugar de caer en un patrón predecible de división política, tenemos que reflexionar sobre lo que podemos hacer mejor"
"Admitir que tenemos un problema serio de ninguna manera contradice nuestro respeto y aprecio por la gran mayoría de los agentes de policía que ponen sus vidas en peligro protegernos diariamente", remarcó el presidente estadounidense, que afirmó que "como nación, podemos y debemos hacerlo mejor" para atajar este problema. Bajo su punto de vista, las comunidades deben "hacer frente a las fisuras subyacentes que conducen a estos incidentes". "Así es como vamos a mantener nuestras comunidades seguras, y así es como podemos empezar a restablecer la confianza en que todas las personas en esta gran nación son iguales ante la ley".
Mientras tanto, dijo, "todos debemos reconocer la ira, la frustración y el dolor que tantos estadounidenses están sintiendo, sentimientos que se expresan en manifestaciones pacíficas y vigilias. Michelle y yo compartimos esos sentimientos", aseguró en referencia a su mujer, y remarcó que "en lugar de caer en un patrón predecible de división política, tenemos que reflexionar sobre lo que podemos hacer mejor. Vamos a mantenernos juntos como una nación, y mantener la fe en los otros, con el fin de garantizar un futuro en el que todos nuestros niños sepan que sus vidas son importantes".
Lea también: Obama mantiene su agenda de visita en España tras el tiroteo en Dallas
'SE HARÁ JUSTICIA'
Ese fue su discurso ante las muertes de los dos afroamericanos, pero este viernes Obama ha comparecido desde Varsovia junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para valorar lo ocurrido en Dallas. Según ha dicho el dirigente estadounidense, "ha sido un ataque atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad", y ha asegurado que, por ello, "se hará justicia".
"No hay justificación para este tipo de ataques", ha insistido Obama, que ha asegurado que "la ciudad de Dallas al completo siente profundamente lo ocurrido". "Les pido una oración por los oficiales y sus familias. Están en nuestros pensamientos", ha señalado el presidente de EEUU, que ha querido poner en valor la labor de los agentes de policía. "Hoy es un recordatorio desgarrador de los sacrificios que hacen por nosotros", ha dicho en referencia a los policías que han fallecido, y no ha querido hacer un llamamiento, como en otras ocasiones, para que se aumente el control de armas, diciendo que este viernes "se centra en las víctimas y sus familias".
Lea además:
Vídeo | Así ha sido el tiroteo en Dallas
¿Por qué la manifestación de Dallas? Radiografía de la violencia policial en EEUU
Tim Cook, CEO de Apple, condena la violencia racista en Dallas
El Rey envía sus condolencias a Barack Obama por la muerte de los policías en Dallas
La policía de Dallas detiene a tres sospechosos y un cuarto se encuentra atrincherado en un garaje