- "Reconozco mi culpa porque le hice caso e intenté reconstruir una hipotética acta", asegura Álvarez Conde
- El rector de la URJC tilda de "rotundamente falso" que haya pretendido "manipular" el acta
- El director del máster recalca que aunque "el acta existía, debía estar en los servicios administrativos de la Universidad"
Los problemas no dejan de acumularsele a Cristina Cifuentes. Las informaciones sobre las irregularidades en la obtención del máster de Derecho Público del Estado Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ahora empiezan a ser avaladas por declaraciones de miembros del propio centro público, aunque las versiones sigue siendo contradictorias. El rector y el director del máster se han enfrentado en declaraciones cruzadas.
Reconozco mi culpa porque le hice caso e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde
Enrique Álvarez Conde, director del polémico máster que figura en el Currículum Vitae de Cristina Cifuentes, ha hablado este viernes en una entrevista para Onda Cero en donde ha explicado que el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, le preguntó si tenían algún documento que avalase que había hecho el máster y ante la negativa porque "la norma exige que a los dos años se destruyan todos", este le pidió que reconstruyese un documento. "Reconozco mi culpa porque le hice caso e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde", asegura.
El director del máster recalca que todos los documentos se destruyen a los dos años y aunque "el acta existía, debía estar en los servicios administrativos de la Universidad". Durante la entrevista con Carlos Alsina, Álvarez Conde también ha explicado cómo se llevó a cabo el encargo de Javier Ramos el mismo día que eldiario.es publicó por primera vez la información sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Fue otra de mis discípulas la encargada de hacer la reconstrucción, ella pidió la autorización de las otras dos. Es lo que puedo decir". E insiste en que "la reconstrucción del acta se dio en términos jurídicos, que no es falsificación en ningún caso".
Álvarez también ha relatado que han sido unos días de "fuertes presiones", que está dispuesto a pedir perdón si ha cometido errores, y que nunca en su carrera le habían pedido que reconstruyera un acta. Sostiene que el tribunal existió aunque "no sabe si estuvo Cifuentes" pero que "si ella dice que estuvo es que tiene pruebas para demostrarlo" y apunta que la fecha del 2 de julio "estaba fijada con antelación" y que Cifuentes podrá demostrarlo si lo tenía apuntado en la agenda.
LA UNIVERSIDAD MUEVE FICHA
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha tildado de "rotundamente falso" que él o cualquier miembro del Gobierno de la universidad haya pretendido "interferir o manipular" el acta de la evaluación por parte del tribunal del Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes. "Es rotundamente falso que se haya pretendido por mi parte o del Gobierno actual cualquier intento de interferir, modificar o manipular algunas de las actuaciones del proceso", ha señalado, para añadir que no va a "dudar" en emprender las acciones que corresponden para demostrarlo.
Durante estas investigaciones se constata que no consta el acta en el servicio de posgrado pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio
Ramos afirma que "nunca he actuado de manera ilegal y no voy a permitir que nadie ensucie mi nombre ni el de la universidad. Tengo un firme compromiso con la transparencia, la ética y el buen gobierno de la URJC". "Durante estas investigaciones se constata que no consta el acta en el servicio de posgrado pese a que su archivo en el mismo sea obligatorio, tampoco ha sido remitida la memoria del TFM ni se puede confirmar que la defensa de dicho trabajo haya tenido lugar", ha sostenido.
La comparecencia del rector ante los medios de comunicación, que se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado ante la gran afluencia de periodistas, se produce después de que haya entregado este viernes a la Fiscalía del área de Móstoles la documentación para que se investigue la presunta comisión de delito en relación a las calificaciones del máster en Derecho que cursó Cifuentes en 2012. La Universidad decidió abrir una investigación encargada al servicio de Inspección, con dos observadores externos de la CRUE, para determinar si hubo irregularidades en las actas y calificaciones de la presidenta.
Ayer, Alicia López de los Mozos, la profesora que figura como presidenta del tribunal que evaluó el Trabajo de Fin de Máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declaró que no firmó dicho documento, por lo que no reconoce la firma que aparece estampada en el mismo.
Por otro lado, la Fiscalía del área de Móstoles ha abierto diligencias para investigar la denuncia presentada por varias asociaciones de estudiantes por presuntas irregularidades en este máster, donde se apuntaba posible falsificación de documento público y prevaricación.