MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes al diplomático Joaquín de Arístegui Laborde como director general de la Oficina de la Secretaría de Estado de la España Global. El diplomático, que acababa de ser nombrado cónsul en Lyon (Francia), ya formó parte del proyecto predecesor, Marca España, como director de Proyectos, en el año 2014.
El proyecto del Alto Comisionado para la Marca España ha sido transformado en una Secretaría de Estado para la España Global, pero se mantiene el puesto de director general de la Oficina. Hasta ahora, este puesto lo ocupaba Francisco José Rábena Barrachina, que fue cesado el mismo día que el Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, pero ha continuado ejerciendo en funciones.
De Arístegui (Madrid, 1966) es diplomático desde 1992 y ha sido embajador en Trinidad y Tobago (con acreditación en otros países del Caribe) y representante permanente adjunto ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra.
En ese periodo fue también secretario general de la Fundación ONUART), responsable de la construcción y decoración de la sede del Consejo de Derechos Humanos, la Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones del Palacio de las Naciones de Ginebra, una obra que estuvo a cargo de Miquel Barceló.
En el exterior, ha estado también destinado en Rumanía, Países Bajos, El Salvador, Tailandia y Suiza y ha sido cónsul en Pekín. En Madrid, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha ocupado los puestos de Subdirector General de Asia Continental y de Subdirector General de Relaciones Económicas Bilaterales con Países en Desarrollo.
El Consejo de Ministros ha nombrado también este viernes a dos embajadores en misión especial: Ramón Abaroa Carranza será embajador en Misión Especial para la Seguridad Marítima y Juan Manuel González de Linares Palou embajador en Misión Especial para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
Además, ha designado al exministro y actual embajador en Italia, Alfonso Dastis, como embajador también ante San Marino, y al embajador en Kazajstán, David Arturo Carriedo Tomás, como embajador en la República Kirguisa.