• Las fuerzas constitucionalistas acudirán por libre
  • Arrimadas propone dar apoyo a la lista unionista más votada tras las elecciones
diadamanifestacion

Los partidos políticos catalanes ya perfilan sus estrategias para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Tras la convocatoria a las urnas del Gobierno central, mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y a pesar de la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, el PDeCAT y ERC avanzaron este lunes que concurrirán en estos comicios.

No lo tiene tan claro la CUP. La formación anticapitalista dejará esta decisión en manos de su militancia. “No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre”, señalaba la portavoz cupera, Núria Gibert. Será una consulta que se llevará a cabo este fin de semana, pero el tiempo apremia. La CUP podría no llegar a tiempo a sumarse a una eventual coalición independentista.

Pero la izquierda radical ha demostrado que no les importa ir por libre. Ya lo hicieron en las elecciones del 27-S de 2015 y después formaron coalición con Junts pel Sí, la ‘lista de país’ surgida del PDeCAT y ERC. Ambas fuerzas tienen ahora hasta el 7 de noviembre para decidir si repiten la experiencia. Por el momento, la antigua Convergència ya ha anunciado que concurrirá, y ERC ha asegurado que "participará de una manera u otra”.

EL BLOQUE UNIONISTA IRÁ POR SEPARADO

Quienes ya tienen claro que no irán en una única lista son Ciudadanos, el PSC y el PP. Las fuerzas constitucionalistas concurrirán por separado y, especialmente los socialistas evitan señalar si, dependiendo del resultado en las urnas, darán su apoyo, después, a la lista unionista más votada.

Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21-D

La líder de Ciudadanos de Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios. También se lo ha pedido al partido de Pablo Iglesias.

Por el momento, el único compromiso sobre la mesa es el del PSC de no apoyar ni pactar con soberanistas tras el 21-D.

Asumido que de alguna forma u otra el independentismo debe estar presente en la cita electoral, los partidos han empezado a debatir internamente este lunes la mejor fórmula para estar presentes en el próximo Parlament con una premisa compartida: "reforzar" la República que consideran que se proclamó la semana pasada en la cámara.

Según la Ley Orgánica Electoral de Régimen General (Loreg), tienen una semana para llegar a un acuerdo, ya que el martes 7 de noviembre es cuando expira el plazo para presentar las coaliciones que quieran participar el 21 de diciembre.
El artículo 44 la normativa precisa que los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente "en los diez días siguientes a la convocatoria".

REUNIONES

Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que están previstas reuniones con ERC y el PDeCAT para abordar la situación, aunque advierten de que no aceptarán ninguna propuesta en la línea de avalar unos comicios con "normalidad democrática".

La CUP prevé reunirse con el PDeCAT y ERC en los próximos días mientras sus asambleas territoriales se reúnen y hacen una puesta en común del camino que tomarán los 'cupaires', y la decisión final saldrá del Consell Polític del próximo sábado.
Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que la lista conjunta también ha estado presente en la reunión de la Ejecutiva de ERC de este lunes, aunque aún es pronto para saber por qué fórmula se decanta el partido: "Nada es descartable".

La fórmula de coalición es la que garantizaría al independentismo unas mayores probabilidades de victoria, pero volverían a dar a los comicios un cariz de plebiscito sobre la independencia que, en teoría, ya tuvieron las de 2015 y que era un escenario que se daba por superado.

REUNIÓN DE JXSÍ

En paralelo, este lunes se ha reunido en el Parlament el grupo parlamentario de JxSí, una reunión a la que han asistido la presidenta en funciones del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras; el líder de JxSí, Lluís Corominas, y la portavoz, Marta Rovira, además de varias decenas de diputados.

La reunión ha servido para hacer un "análisis de la situación política", han explicado fuentes conocedoras consultadas por Europa Press, con la querella de la Fiscalía al Govern y a los miembros soberanistas de la Mesa del Parlament como principal punto del orden del día.

Varios diputados han solicitado información sobre la presencia en Bruselas del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y algunos consellers, pero no han recibido ninguna explicación al respecto.

Noticias relacionadas

contador