ep panoramica del hemiciclo del congreso
Panorámica del hemiciclo del CongresoPool

El Congreso ha comunicado a sus trabajadores que, mientras que mantenga la situación actual por la pandemia del coronavirus, deberán primar el teletrabajo y, en aquellos puestos en los que sea imprescindible una actividad presencial se deberá mantener la distancia de seguridad, pero no se generalizará, al menos por ahora, el uso de mascarillas.

Así consta en una circular que la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno interior de la Cámara ha distribuido entre el personal de la Cámara y a la que ha tenido acceso Europa Press. Eso sí, estas instrucciones no están pensadas para los diputados que son cargos electos y no dependen funcionalmente de los servicios de la Cámara, sino de las direcciones de sus grupos y de la Mesa que preside Meritxell Batet.

En el documento se especifica que en aquellos casos en los que sea inevitable acudir a trabajar a la sede parlamentaria, los turnos deberán ser "flexibles", "rotatorios, durante el tiempo imprescindible y en horario continuado". Además se informa de las medidas que deben aplicar los trabajadores hasta que el Servicio de Riesgos Laborales no concluya el Plan de Contingencia que está elaborando.

Así, se establece que la entrada al trabajo deberá hacerse de forma escalonada para evitar aglomeraciones, que se debe mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros", mientras se trabaja y en las zonas comunes, así como que hay que primar las relaciones telemáticas sobre la visita a los despachos. Si se mantienen las distancias fijadas no será preciso utilizar mascarilla, salvo en el caso del personal que atiende al público y de los sanitarios que trabajan en la institución, que deberán llevar también guantes.

contador