MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha rechazado la proposición de ERC para instar al Gobierno a traspasar íntegramente el servicio de la red de Rodalies a la Generalitat de Cataluña. Ha decaído con 27 votos en contra y 10 apoyos de Unidos Podemos, ERC y PNV.
Ha defendido la iniciativa el portavoz de ERC en la Comisión de Fomento del Congreso, Joan Margall, quien ha criticado que en su día el Gobierno de Mariano Rajoy prometió una inversión de 4.000 millones de euros en un plan de Rodalies, de los que según él no se ha invertido "ni un 15 por ciento".
"Es la misma lluvia de millones que ha prometido ahora el ministro Ábalos", ha apuntado, y ha criticado también que de los 306 millones "prometidos después de cuatro accidentes en menos de tres años", a ejecutar entre 2013 y 2016, solo se licitó "un dos por ciento".
El diputado independentista considera que si la gestión de Rodalies pasase a la Generalitat de Cataluña, esta prestaría un servicio "mejor" para las necesidades ciudadanas porque es "la administración más cercana". Ha señalado que en el transporte cotidiano con este medio hay "víctimas continuadas de un mal servicio" y que Renfe "reconoce líneas con un 60 por ciento de retrasos".
El diputado socialista Joan Ruiz ha afirmado que en relación a los Rodalies existe "una situación de bloqueo" por dos motivos: por un lado, un déficit inversor durante el anterior Gobierno del PP que "roza el ridículo" y, por otro, el "profundo clima de desconfianza" generado por el actual conflicto territorial en Cataluña.
Como solución, el parlamentario del PSOE ha propuesto una enmienda, rechazada por ERC, en la que se instaba al Gobierno a crear una subcomisión para estudiar las obras a llevar a cabo y las infraestructuras "susceptibles de ser objeto de transferencia".
CS: "DISFRAZAR DE DIÁLOGO LA CLAUDICACIÓN"
"Qué vergüenza, señores del PSOE, disfrazar de diálogo la claudicación", ha expresado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Comisión Fernando Navarro. Según el político 'naranja' "es falso" que haya líneas de Rodalies que no deban ser de interés general --y, por tanto, transferibles a la Generalitat-- y la petición de traspaso de Rodalies solo respondería a "la hoja de ruta de la llamada desconexión, de la fractura".
Navarro ha aseverado que en 2012 los nacionalistas catalanes utilizaron con "un éxito arrollador" al Estado como "chivo expiatorio de la crisis", y ha preguntado retóricamente si quieren los independentistas hablar de cómo funciona el metro de Barcelona, que no depende de la Administración Central.
Se ha pronunciado en el mismo sentido el 'popular' Jordi Roca, quien ha ironizado: "Lo mejor para los catalanes es que el nacionalismo no solo no tenga más competencias, sino que tenga menos". Roca ha acusado a los independentistas de tener el Parlamento catalán cerrado tras "siete años perdidos en el cubo de la historia y ha rechazado dar más competencias a los nacionalistas catalanes "por su corrupción política y económica, su continua pedagogía del odio y su totalitarismo".
El portavoz de En Comú Podem en la Comisión, Félix Alonso, sí ha apoyado la propuesta de ERC porque entiende que "la gestión cercana es positiva". Sin embargo, ha cargado también contra la Generalitat porque, ha dicho, "ha demostrado" que se puede tener "muchas competencias y seguir siendo incompetente".
"Hoy en Cataluña, vivir sin un Gobierno desde hace siete años ya es una normalidad. Le están haciendo el trabajo a los 'casadistas' y a los 'riveristas'. La gente se va a preguntar para qué sirve la Generalitat", ha espetado.