El Congreso de los Diputados tiene previsto que el debate de investidura se celebre la primera semana de febrero. Los miembros de la Mesa y los portavoces de los principales partidos trabajan con esta fecha, todavía no oficial, pendientes del trámite de audiencia del Rey con los responsables de las formaciones.
Tal y como informa El País, primero, el Rey tendrá las dos próximas semanas para gestionar este trámite de audiencia con las formaciones. De cumplirse con los plazos previstos, el debate se podría convocar después con la comparecencia del candidato a presidente y posterior votación. Si no fuera posible lograr la mayoría absoluta, a las 48 horas se celebraría la segunda elección en busca de la mayoría simple.
Si dos meses después de la primera votación no hubiera presidente, se convocarían elecciones a principios de abril
Si dos meses después de la primera votación no hubiera presidente tendrían que convocarse nuevas elecciones. Es decir, si se cumplen todos estos cálculos, los comicios se convocarían a principios de abril y se celebrarían 54 días después.
LA REUNIÓN DE LA MESA DEL CONGRESO
Mientras tanto, tal y como publica El País, la Mesa del Congreso ha mantenido este viernes su primera reunión para poner en marcha el funcionamiento de la Cámara. Por ejemplo, se ha establecido para el día 19 de enero el plazo para que se comunique la petición de creación de grupos parlamentarios. Está previsto que lo soliciten PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Podemos, En Comú Podem; Compromís-Podemos-És el Moment y En Marea, ERC e IU. El día 20 a las once de la mañana se reunirá la Mesa para decidir sobre este tema.
El Partido Popular aceptará que los independentistas tengan voz en el Congreso, como ha hecho el PSOE en el Senado con la cesión de varios senadores
Parece que los representantes en la Mesa de PP, PSOE y Ciudadanos son partidarios de solo admitir un grupo vinculado a Podemos y flexibles para que lo tengan DL y ERC, aunque no cumplan el 15% de voto en cada circunscripción. Es decir, el Partido Popular aceptará que los independentistas tengan voz en el Congreso, como ha hecho el PSOE en el Senado con la cesión de varios senadores.
La Mesa otorgará tres días para que se presenten propuestas alternativas. Es decir, que si se rechaza alguna petición, los partidos puedan reformularla buscando otras opciones, explica El País. El órgano de gobierno de la Cámara, además, pedirá un informe a los servicios jurídicos del Congreso para saber qué se puede y qué no se puede hacer hasta que no haya Ejecutivo. Hasta ahora, en todas las legislaturas se esperó a la investidura, pero esta vez Podemos, PSOE y Ciudadanos ya han presentado iniciativas como proposiciones de ley o voluntad de iniciar trabajos parlamentarios.
LOS LÍMITES DEL GOBIERNO EN FUNCIONES
En este sentido, existen algunos impedimentos, como la obligatoriedad de pedir un informe al Gobierno sobre las propuestas legales de reformas, y, ante esta situación, siempre se ha considerado que había que esperar a que no estuviera en funciones.
En lo que sí coinciden todos los miembros de la Mesa es en la nula posibilidad de ejercer la labor de control al Gobierno mientras no se supere la investidura. Asimismo, hay dudas sobre la creación de comisiones, imprescindibles para la actividad de la Cámara porque suelen ser simétricas a los ministerios para favorecer el control al Gobierno, publican desde El País.
Lea además:
Bruselas y Juncker piden un Gobierno 'estable' en España
Errejón sobre Irán: ni Podemos ni sus trabajadores tienen relación con el régimen
En directo | Santamaría lanza un duro 'rapapolvo' a Sánchez por ceder escaños a los independentistas