• Los populares deberán enfrentarse a un total de 4.000 enmiendas que se debatirán a puerta cerrada
rajoy partido popular

La Caja Mágica será el marco de 18º Congreso de Partido Popular. Los días 10,11 y 12 de febrero alzarán a Mariano Rajoy como claro líder y presidente de los populares. Las dudas pueden estar en su equipo y tendrá especial atención cuando nombre a los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional y el Comité de Dirección del partido.

Otra de las protagonistas del fin de semana será María Dolores de Cospedal. La actual ministra de Defensa debe ser ratificada como secretaria general del PP. Y todo apunta que saldrá de la Caja Mágica reforzada también en su cargo y que deberá compatibilizar su puesto de responsabilidad en España y en Génova.

Fernando Martínez-Maillo, actual vicesecretario de Organización del PP, aspira a ser nombrado en este congreso como coordinador general de los populares. Las dudas aparecen con la continuidad de Javier Arenas, con la incorporación de algún nuevo vicesecretario y con los cambios que se puedan producir en los niveles más bajos del partido.

Además de los nombramientos, Rajoy y los suyos deberán enfrentarse a un total de 4.000 enmiendas que se debatirán a puerta cerrada durante los tres días y en las cinco ponencias que se producirán en el Congreso. Entre ellos destacan ciertos temas que pueden resultar candentes dentro de la formación.

¿PRIMARIAS?

Cristina Cifuentes, presidenta del PP de Madrid, es la gran portadora de la bandera de las primarias dentro del partido. Junto a ella, la presidenta del PP de Valencia, Isabel Bonig, han anunciado la necesidad de introducir esta iniciativa en el sistema de elección del candidato. No obstante, los partidarios de esta medida acordaron la dirección del partido para retirar las enmiendas que ofrecía esta alternativa, dando por bueno el sistema de doble vuelta aprobado por Génova.

VOTO DE CONCIENCIA

En la Caja Mágica se debatirá el voto de conciencia, una medida que se ofrece a los miembros del partido que pueden tener un posición individual en temas que afectan a la moral, como el aborto, la custodia compartida o posiciones vinculadas al cristianismo, algo que también provocará división.

GESTACIÓN SUBROGADA

El debate de la gestación subrogada levantará cierto revuelto entre los asistentes al congreso. Tanto es así que Javier Maroto, coordinador de la ponencia social del cónclave del partido, ha recibido muchas enmiendas sobre el asunto, a favor y en contra.

Este sistema de reproducción asistida que consiste en que una mujer, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja. Un hecho que se encuentra en estos momentos en “un limbo legal”.

LIMITACIÓN DE MANDATOS

La limitación temporal de mandatos está incluido en el acuerdo de investidura con Ciudadanos. No obstante, el partido ha logrado que no se discuta su inclusión en los estatutos. Todas las enmiendas que apostaban por ello han sido retiradas. Pero, el asunto promete ser debatido durante la legislatura con Rajoy en el candelero.

VARIOS CARGOS

La acumulación de cargos sobre una misma persona será otro de los temas relevantes que se tratará en la Caja Mágica. Miembros del partido como María Dolores de Cospedal puede salir del congreso como ministra de Defensa, secretaria general del PP, diputada del partido y presidenta del PP de Castilla- La Mancha. Algo que no gusta a todos los miembros de la formación.

¿CHARRÁN O GAVIOTA?

El partido llevará a sus estatutos que el logo de la formación es un "charrán, comúnmente conocido por todos como gaviota", después de que se hayan presentado varias enmiendas para dejar claro en las normas internas cuál es el ave con la que se identifica el partido, según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

contador