congreso entrada

La Comisión de Justicia ha aprobado con una amplia mayoría absoluta el dictamen sobre la proposición de ley orgánica impulsada por el PSOE. Se "ha mejorado con la aportación y el consenso" de la mayor parte de los grupos, exceptuando a PP y Vox, que tachan la nueva normativa de "radical".

La portavoz de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, representante del grupo que ha impulsado la norma, la ha defendido tachandola de "extremadamente garantista" y cuidadosa con la "condición humana". "Somos personas que enfermamos, sufrimos y padecemos, y cuando ese padecimiento no tiene solución ni visibilidad de cura, hay que ayudar a la persona que quiere poner fin a ese sufrimiento", ha recalcado.

El texto ha sido elaborado por la ponencia y debatido y votado este jueves, consiguiendo 22 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención. La Junta de Portavoces tambien incluirá previsiblemente el dictamen en el orden del día, el próximo día 17 de diciembre para que pueda ser ratificado por el Pleno de la Cámara Baja, tras esto el texto será remitido al Senado.

Si finalmente esta propuesta de ley sale adelante, podrían solicitar esta medidas aquellas personas con una enfermedad grave e incurable o que padezcan una patología grave, crónica e invalidante. Teniendo que hacer constancia de ello de forma voluntaria y por escrito al menos en dos ocasiones, con un tiempo de 15 días de separación y podrían retractarse y paralizar el proceso en cualquier momento.

Noticias relacionadas

contador